Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
aborto

MUNDO

La decisión del Tribunal constitucional de Polonia endurece aún más la ley sobre el aborto

La Corte declaró que la legislación existente, autorizando el aborto de fetos mal formados, era «incompatible» con la Constitución del país.

El Tribunal constitucional de Polonia marcó un nuevo endurecimiento de la ya restrictiva ley sobre el aborto. Sucede que la decisión de esta mañana restringe aún más la cuestión ya que invalida el artículo que autoriza su práctica en aquellos casos de malformación grave del feto.

Como señaló la agencia de noticias AFP, la presidenta de la Corte, Julia Przylebska, declaró que la legislación existente autorizando el aborto de fetos mal formados era «incompatible» con la Constitución del país. Esta decisión provocó una reacción crítica inmediata de la Comisaria de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic. «Eliminar los motivos de casi todos los abortos legales en Polonia equivale prácticamente a prohibirlos y a violar los derechos humanos», aseguró en un comunicado.

Los diputados del partido ultracatólico nacionalista en el poder, Derecho y Justicia (PiS), deseaban suprimir el derecho al aborto en caso de malformación del feto, uno de los pocos motivos que autorizan a las mujeres a interrumpir el embarazo en este país de la Unión Europea (UE). 

Según cifras oficiales, Polonia, donde viven 38 millones de personas, registró en 2019 1.100 casos de interrupción voluntaria del embarazo y la mayoría de ellos fueron autorizados debido a una grave malformación del feto. Según algunas ONGs, el número de abortos clandestinos de mujeres polacas en el país o en clínicas extranjeras podría rozar los 200.000 por año.

El jefe del Partido popular europeo (PPL), exprimer ministro polaco y expresidente del Consejo europeo, Donald Tusk, se sumó a las críticas tras este veredicto del Tribunal constitucional, que fue reformado por el gobierno de PiS, y que, según los detractores del ejecutivo, cuenta entre sus filas con jueces favorables a esta formación política. «El hecho de plantear el tema del aborto y la decisión de este seudotribunal en medio de la tormenta de la pandemia, es algo más que cinismo. Es una canallada política» tuiteó el exprimer ministro polaco.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados