Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Droguería Suizo Argentina

SOCIEDAD

La Droguería Suizo Argentina le terminó costando 1500 millones a Tucumán

Otras 19 empresas del rubro exigieron el mismo beneficio y ahora la provincia perderá una fortuna para favorecer a la compañía porteña.

(Por Diego Nofal).- La exención impositiva para la Droguería Suizo Argentina terminó siendo el peor negocio tributario de la historia para Tucumán. Luego de que el resto de las droguerías de la provincia pusieran el grito en el cielo por el excesivo beneficio de la distribuidora de remedios porteña, el gobierno se vio obligado a tratar una norma que también las beneficie. De esta manera, el estado tucumano, generó una situación de inequidad con el resto de los comercios tucumanos que también han padecido la pandemia.

La Cámara de Comercio de Tucumán ya amenazó con iniciar acciones legales contra el Gobierno por esta manifiesta desigualdad. No es para menos, decenas de comercios se han visto perjudicados durante la cuarentena. Ni hablar de los locales gastronómicos, que no sólo mantuvieron sus puertas cerradas, sino que además tuvieron que readecuarse al negocio de los deliverys  o take away, para ellos no hubo ningún tipo de beneficio, de hecho se siguieron cobrando los impuestos como si la actividad fuera normal.

De acuerdo a la norma, hecha tan a medida que se conoce como “ley Suizo Argentina”, todos aquellos que hagan inversiones, podrán acceder a exenciones impositivas similares a la que favoreció a la droguería de la familia Kovalivker. Recordemos que esta distribuidora recibirá una condonación anticipada de impuestos durante cuatro años. La cifra anual alcanza a los 400 millones, por lo que en total serán unos 1200 millones de pesos los que dejará de tributar.

Con este marco legal, 19 droguerías anunciaron inversiones por 270 millones de pesos, que crearán unos 75 puestos de trabajo directos. La provincia dejará de percibir en impuestos, alrededor de 350 millones de pesos, sin contar lo que se abstendrá de cobrarle a la Droguería Suizo Argentina. Se estima que contando el beneficio a la empresa porteña radicada en Tucumán, en cuatro años la provincia dejará de cobrar unos 1500 millones de pesos, recibirá a cambio inversiones por 680 millones y todo eso por apenas 150 puestos de trabajo en total.

Pero eso no es todo, para echar más combustible a la polémica, los legisladores tucumanos, del oficialismo, presentaron otro proyecto de ley que dejaría sin efecto el artículo que prevé exenciones para las empresas que realicen inversiones en la provincia. Es decir que sólo las droguerías serán beneficiarias de esta ley. Algo que a todas luces es injusto porque si hay una industria que no paró un solo día durante la pandemia fue la farmacéutica, que operó normalmente durante toda la cuarentena.           

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados