Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Aborto
El obispo de San Isidro, monseñor Óscar Ojea. Crédito: Télam.

SOCIEDAD

La dura respuesta de la Iglesia ante el posible debate del aborto en el Congreso

La Conferencia Episcopal Argentina realizó un descargo luego de que el presidente confirme que enviará el proyecto al cuerpo legislativo.

En los últimos días, Alberto Fernández confirmó que enviará al Congreso el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ante este panorama, desde la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) refrendaron su negación a que se apruebe la iniciativa y consideraron que debatir en aborto en la coyuntura actual «desalienta la búsqueda del encuentro fraterno e imprescindible entre los argentinos».

A través de un comunicado de dos carillas que lleva la firma del obispo de San Isidro, monseñor Óscar Ojea, la Iglesia precisó que el debate por la implementación del aborto legal, seguro y gratuito resulta inadecuado en un momento donde la salud pública se ve desmoronada. Según informó Télam, el documento sostiene que «la situación general de la Salud Pública hace insostenible e inoportuno cualquier intento de presentar y discutir una ley de estas características».

De la misma manera, los referentes de la Iglesia Católica señalaron que, sobre todo en el marco de la pandemia, el Estado debe «velar por el cuidado de la ‘salud pública’; es decir, el cuidado de la vida humana». «No cuidar todas las vidas, toda la Vida, sería una falta gravísima de un Estado que quiere proteger a sus habitantes. Invitamos a la prudencia política para no desalentar la búsqueda de la máxima unidad posible en un cuerpo social herido por los desencuentros entre argentinos», agregaron.

El golpe de la pandemia y la unión de los argentinos

El documento de la CEA subraya la necesidad y la importancia de fomentar la unión ciudadana en un periodo en que la población se sensibilizó por la presencia del coronavirus. En este sentido, argumentaron que el debate del aborto en un contexto así ahondaría las diferencias entre los grupos sociales.

«No hay lugar para pensar en proyectos legislativos que contradicen el discurso que dice cuidar a todos los argentinos como prioridad», alegaron en un clara crítica al Gobierno nacional. En este sentido, invitaron a «la prudencia política para no desalentar la búsqueda de la máxima unidad posible en un cuerpo social herido por los desencuentros entre argentinos».

Además, destacaron la fortaleza de los ciudadanos que se sobrepusieron a duros impactos con «paciencia, ingenio y esperanza». A la vez, remarcaron que en el último tiempo se registraron cifras dolorosas que reflejan un «humillante aumento» en la cantidad de pobres y «un año escolar que dejó al margen a una gran cantidad de alumnos y puso en evidencia la desigualdad de recursos y medios».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados