Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
INDEC

SOCIEDAD

La economía se desplomó un 11,6 por ciento en agosto, según el INDEC

“Hay que destacar que aún se desconoce el efecto final que tendrá la COVID-19 sobre la actividad”, advirtió el INDEC.

La economía se desplomó 11,6 por ciento en agosto en comparación con igual período de 2019 sin embargo respecto de julio tuvo una suba del 1,1 por ciento, informó esta tarde el INDEC.  De este modo, golpeada por la pandemia y las medidas sanitarias adoptadas, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) acumuló en los primeros ocho meses del año una caída del 12,5 por ciento contra igual período de 2019.

Según consignó el INDEC, todas las ramas de actividad presentaron incidencias negativas en la variación interanual del EMAE correspondiente a agosto de 2020 con excepción de “Intermediación financiera”. Entre las que presentaron las mayores incidencias negativas se encuentran “Transporte y comunicaciones”, “Industria manufacturera” y “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales”.

La Intermediación financiera creció un 4,1 por ciento. En tanto, el resto de los sectores registró caídas en agosto con respecto al mismo mes de 2019. Los sectores Hoteles y restaurantes registraron las peores caídas (-56 por ciento) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales se desplomaron un -53,7 por ciento. Siendo estos rubros los más golpeados en el conteo interanual.

“Las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de la COVID-19 repercutieron de manera desigual en las actividades de los sectores económicos que componen el EMAE. El mayor o menor impacto depende en gran medida del grado en que estos pudieron ir retomando sus actividades a lo largo de los últimos meses”, indicó el INDEC. “Hay que destacar que aún se desconoce el efecto final que tendrá la COVID-19 sobre la actividad”.

Este miércoles, el INDEC también comunicó que los precios mayoristas aumentaron en septiembre más que la inflación promedio. El incremento durante el transcurso del mes pasado se ubicó en el 3,7 por ciento, una variación que se ubicó casi un punto porcentual por arriba del índice inflacionario correspondiente para septiembre. En relación al mismo período del 2019, se acumuló una suba del 34,6 por ciento.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados