Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Betelgeuse
Betelgeuse

SOCIEDAD

La estrella “Betelgeuse”, a punto de explotar, está más cerca de lo que se calculaba

La supernova sucederá más tarde de lo que se creía.

Entre los fenómenos astronómicos que ya hemos examinado este año se encuentra el choque de agujeros negros que presenciaron expertos hace poco; y los distintos estados por los que pasará la Luna en octubre. Sin embargo pocos han emocionado tanto como Betelgeuse, ya que desde fines del año pasado los científicos afirman que la estrella explotará muy pronto.

Esto llevó a que haya actualizaciones periódicas sobre el estado de la estrella, mientras que se medía exactamente cuándo iba a explotar. Los astrónomos la examinaron por atención todo el 2020, ya que es la más brillante del cielo en el espectro infrarrojo y una de las más brillantes a simple vista. Como su brillo había decaído de forma dramática se pensaba que eran las fases previas a una supernova.

Sin embargo como ha caído tanto y tan rápido, hasta el punto en el que ya no está entre las estrellas más brillantes del cielo, los científicos ahora piensan que se la midió mal. Se esperaba que su núcleo colapsara y explotara en una supernova de tipo 2, lo que hubiera sido todo un espectáculo. Lamentablemente parece que no será así, ya que un estudio concretó que continúa quemando helio en su núcleo, por lo que no morirá dentro de muchos años.

¿Cuántos? Según la astrofísica Meredith Joyce, quien está dirigiendo esta investigación, podría tardar hasta 100.000 en explotar. Pero entonces, ¿cuál es la razón para sus cambios de brillo? Pareciera que simplemente las nubes de polvo y gas han oscurecido su brillo. Eso, o simplemente sufrió pulsaciones, lo cual es normal para este tipo de estrellas, y lo que nos hace pensar que se la midió de forma incorrecta.

Hay que tener en cuenta que se midió en 1920, por lo que no contábamos con la misma tecnología. Lo cierto es que es mucho más pequeña de lo que pensábamos, y también se encuentra más cerca. Tiene 750 veces el diámetro del sol, y se encuentra a 530 años luz de nosotros. Igualmente al estar más de 50 años luz nuestro, su supernova no nos afectará para nada a la superficie.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados