Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Florencia Kirchner
Florencia Kirchner.

ESPECTÁCULO

«La guerra y el matrimonio»: el conmovedor posteo de Florencia Kirchner sobre una obra literaria

La guionista volvió a sorprender con una publicación.

Florencia Kirchner dedica gran parte de su presencia en Instagram ha realizar reseñas apasionadas sobre obras literarias con las que tiene contacto y le producen emociones profundas. La joven sorprendió cuando decidió unirse a las redes sociales luego del escrutinio público que sufrió por la actividad política de sus padres, Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de una temporada en Cuba tratando su enfermedad, Florencia ha vuelto en forma de fanática de la literatura. En su posteo más reciente reflexionó sobre «Una mujer en el frente» de Alaine Polcz e hizo una extensa reseña sobre la obra. Antes de expresar sus propias palabras resaltó un segmento de la novela: «Durante el trabajo en las trincheras la sangre se congelaba, y por la noche se derretía, luego se secaba, y las bragas nos hacían daño en los muslos, y continuamente teníamos la sensación de oler a sangre. De todos modos el mundo entero olía a sangre».

Luego, pasó a describir el relato de la autora: «Esa chica que camina por las vías del tren jugando al equilibrio es Alaine y este libro es su testimonio sobre la guerra y el matrimonio. Todo se sucedió cuando ella tenía 19 años, en 1944, y narra su travesía en el último tramo de la segunda guerra mundial, huyendo de Transilvania hasta quedar en el medio del frente húngaro, entre Bicske y Lovasberény»

«Como dije, es un testimonio, no busquen acá una narración que juegue con la ficción, la estructura o el estilo porque no es lo que le interesa a Alaine, ella quería escribirlo todo al desnudo, leerla es como escuchar a una persona que nos está hablando en tiempo real, de hecho, así nació el libro, de una grabación que hizo contándole este periodo de su vida a una amiga y esta la incitó a escribirlo. Las masivas violaciones sexuales a mujeres por parte de las tropas, violaciones que ellas tuvieron que callar por años-como sabemos, no solamente eran violadas, además las trataban de traidoras», expresó en otro párrafo.

Para cerrar aclaró el contexto y el universos de la impactante historia: «La Transilvania que no se sabía si formaría parte de Hungría o Rumania. Sótanos, refugios, correr y correr acompañada de la denigración constante de su marido. Todo esto que nos cuenta Alaine tiene un enfoque muy similar al que Svetlana trabajó en su libro, con la diferencia de que Alaine no fue convocada a ningún frente, quedó atrapada en uno. Una de lxs millones de civiles que se arrastraban de acá para allá buscando un lugar en el cual poder apoyar la cabeza. La guerra nos llega de a montones sí, pero contadas por los hombres y desde los países que ya sabemos (do we need names?) Acá es otra identidad la que habla. Un libro muy breve, para resignificar la literatura testimonial».

<

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados