Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Andy Kusnetzoff
Quino

ESPECTÁCULO

La humildad de un grande: Quino le contó a Andy Kusnetzoff qué pensaba del éxito de Mafalda

Andy Kusnetzoff se dio el lujo de entrevistar a Quino tiempo atrás y esto fue lo que dejó el artista en el programa.

El día de ayer, 30 de septiembre de 2020, Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, falleció dejando atrás muchos corazones rotos. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de nuestro país, creador de Mafalda, un personaje que acompañó la infancia de varias generaciones. No solía dar entrevistas, pero tiempo atrás le concedió una a Andy Kusnetzoff en «Perros de la Calle«.

«En aquella época, cuando yo la dibujaba, mi visión del mundo era mucho más optimista. Parecía que el mundo estaba cambiando para bien. El movimiento hippie, los Beatles, el Mayo Francés, el Che Guevara, el Papa Juan XXIII, que parecía que iba a cambiar a la iglesia… Todo volvió para atrás en un modo bastante despreciable porque toda esa gente que debería cambiar el mundo fue cambiada por el mundo», dijo.

Quino confesó que no pensaba que su obra llegara tan lejos como lo hizo. «Yo leía los diarios y pensaba qué tema podía tomar de ahí para la tira del día siguiente y así. Lo hacía de un día para el otro», contó. «¿Vos te dabas cuenta que lo que estabas haciendo iba a ser parte del patrimonio de los argentinos? Nada más y nada menos. ¡Y del mundo!», le dijo Andy Kusnetzoff.

«No. Aún hoy me sorprende», respondió. «En el mundo no. En Inglaterra no la conocen, en África tampoco, en los países del este, tampoco. Bueno, en Japón sí, pero han editado muy poquito… como vender un choripán en la cancha de River», dijo el artista. Quino fue reconocido en muchos países del mundo, Alemania, España, Holanda, Italia, entre otros.

Y sobre Mafalda, un personaje femenino (porque Quino decía que las mujeres son más despabiladas), dijo: «Me emociona cuando voy a la Feria del Libro y veo la gente que aparece a firmar… ¡de todas las edades! Eso es muy lindo. También la gente que te dice que su chico no quería saber nada de ningún libro y se enganchó con la lectura de Mafalda y ahora lee cualquier cosa».

Quino en «Perros de la Calle»

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados