Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Exportación automotriz

SOCIEDAD

La industria automotriz produjo un 24,4% más que el mes pasado y subió 16,1% a nivel interanual

Así lo informó la cámara empresarial del sector, y además destacó las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno nacional.

La cámara empresarial ADEFA informó este lunes el nivel de producción de la industria automotriz, y mostró que llegó a unas 32.149 unidades en septiembre, siendo el valor más alto del año. Esto refleja que el sector está empezando a salir de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Asimismo, registró una suba del 24,4% en relación a agosto de 2020, y un incremento del 16,1% a nivel interanual. 

La entidad también destacó que las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno nacional para aumentar el nivel de reintegros a las exportaciones ayudaron a esta recuperación, aunque pidieron por la posibilidad de aplicar un recorte a los derechos de exportación, como ocurrió para el sector del agro. En el mes de septiembre, el rubro automotriz exportó 17.903 vehículos, siendo un 31,6% más comparado con agosto, pero un 17% menos que el mismo mes de 2019. 

En tanto, el acumulado enero-septiembre, lo exportado ascendió a 94.343 vehículos, que representó una baja del 43,9% comparado con el mismo periodo del 2019, que se habían enviado 168.023 vehículos a varios mercados del exterior. En cuanto a la venta mayorista, el sector comercializó a la red de concesionarios 35.065 unidades, siendo el 23,7% mayor en relación al mes anterior, y un 30,5% mayor en comparación a septiembre del 2019. 

“Los datos de septiembre ratifican el trabajo que viene realizando el sector para recuperar los niveles de actividad previo a la crisis sanitaria generada por el COVID-19″, expresó el presidente de ADEFA, Daniel Herrero. Asimismo, agregó que que «es un aliciente que nos lleva a continuar trabajando junto a toda la cadena de valor en esta línea ya que, una vez superado este escenario, es necesario retomar la agenda fijada en impulsar proyectos para la generación de nuevas inversiones, empleo, mejora de la competitividad y apertura de nuevos mercados de exportación».

«Es muy positivo que hayan aumentado el nivel de reintegros a la exportación para el sector; y sería una importante señal que se analice incorporarnos al beneficio de reducción de las retenciones dada la importancia para la economía, al representar el 35% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) y ser el principal sector industrial exportador al mundo», mencionó Herrero. Además, dijo que «dado el perfil productivo del sector, netamente exportador, cualquier modificación a la baja de las retenciones, tiene efecto directo en los niveles de actividad y en muy corto tiempo”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados