Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
aerolíneas

MUNDO

La industria de aerolíneas en crisis: IAG (British Airways e Iberia) y American Airlines sufrieron fuertes caídas

Dos de las mayores empresas del sector mostraron importantes pérdidas en la facturación y la capacidad operativa durante el tercer trimestre.

El grupo de aerolíneas IAG (British Airways e Iberia) informó esta mañana una caída del 83% de su facturación en el tercer trimestre y una importante pérdida operativa de 1.300 millones de euros (1.540 millones de dólares) debido al impacto de la pandemia en el tráfico aéreo. American Airlines, por su parte, anunció que su facturación se redujo un 73% en el tercer trimestre y que perdió 2.400 millones de dólares durante el período.

Como señaló AFP, el año pasado, en el tercer trimestre, el grupo IAG registró un beneficio de explotación de 1.400 millones de euros (1.650 millones de dólares) en el periodo, antes de gastos excepcionales. En sus resultados preliminares, la compañía matriz de British Airways e Iberia, entre otras, advierte que debido a las nuevas restricciones de viaje por la segunda ola de covid-19 su capacidad de vuelo solo será del 30% en el cuarto trimestre en comparación a 2019.

«Las reservas recientes no se desarrollaron como se esperaba debido a las medidas adicionales [de distanciamiento] de varios gobiernos europeos en respuesta a la segunda ola de contagios por covid-19», dijo IAG en un comunicado. «Al mismo tiempo, las iniciativas para sustituir los períodos de cuarentena y restablecer la confianza de los clientes para reservar y viajar, como los test previos a la salida y los corredores sanitarios, no han sido adoptadas por los gobiernos con la rapidez prevista», añadió.

El consejero delegado y presidente de British Airways, el español Alex Cruz, abandonó el cargo la semana pasada y fue reemplazado por el presidente de la filial Aer Lingus, Sean Doyle. IAG aseguró que tesorería «se mantiene sólida» con 6.600 millones de euros (7.820 millones de dólares), incluidos 5.000 millones de euros en efectivo al 30 de septiembre.

Por su parte, American Airlines, que recientemente dejó sin empleo a 19.000 trabajadores por falta de un acuerdo sobre nuevas ayudas al sector aéreo de Washington, dice que redujo su tasa de quema de efectivo a 44 millones de dólares por día de julio a septiembre contra 58 millones en promedio en el segundo trimestre.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados