Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
organización neonazi

MUNDO

La justicia de Grecia encarcela a los líderes de la organización neonazi Amanecer Dorado

El partido extremista es negacionista del Holocausto, admirador del nacionalsocialismo, anticomunista y responsable de diversos actos de violencia.

Un tribunal penal de Grecia finalmente ordenó esta mañana el encarcelamiento tanto del líder del partido Amanecer Dorado como de los seis exdirigentes de esta organización neonazi. Los extremistas fueron condenados a entre 10 y 13 años de cárcel bajo el alegato de «dirigir una organización criminal».

Como señaló AFP, Nikos Michaloliakos, de 62 años, negacionista del Holocausto  y admirador del nacionalsocialismo, fue condenado a 13 años y medio de prisión el 7 de octubre. Otros 50 miembros del grupo, responsables de asesinatos y actos de violencia, también fueron condenados por el tribunal penal de Atenas tras un juicio de cinco años y medio.

La casi totalidad de la clase política griega calificó de «histórico» el veredicto. El encarcelamiento de los condenados debe tener lugar en las próximas horas, según una fuente policial. Entre los condenados a prisión se encuentran seis ex cuadros y diputados de Amanecer Dorado, entre ellos el eurodiputado Ioannis Lagos, que gozaba de inmunidad parlamentaria hasta que la cámara europea le puso fin.

Yorgos Roupakias, asesino del rapero militante Pavlos Fyssas, a quien mató con arma blanca el 18 de septiembre de 2013, también será encarcelado tras haber sido condenado a prisión perpetua y 14 años de detención. El tribunal de tres jueces rechazó el pedido de la fiscal Adamantia Economou, quien en diciembre se pronunció por la absolución de todos los cuadros de Amanecer Dorado, y tras sathu condena quería que se los dejase en libertad a la espera de una apelación.

La corte dictaminó la culpabilidad de Amanecer Dorado en varios crímenes, especialmente en el asesinato de Fyssas y del paquistaní Sahzat Luckman, el mismo año, así como en la agresión de un grupo de pescadores egipcios en 2012 y de sindicalistas comunistas en 2013. Este largo proceso judicial, que duró cinco años y medio, provocó el declive progresivo de Amanecer Dorado, tercera fuerza política en 2015, que no obtuvo ningún diputado en las últimas elecciones legislativas en julio de 2019. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados