Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cataluña

MUNDO

La justicia española absuelve al exjefe de la policía de Cataluña juzgado por haber actuado de manera «pasiva» en las protestas

Según la Justicia española, no hubo «pasividad» por parte de las fuerzas de seguridad.

La justicia de España absolvió al exjefe de la policía catalana Josep Lluís Trapero tras un proceso judicial en el que fue acusado de «sedición» por su presunta implicación en el proceso de independencia de Cataluña en otoño de 2017, indicó este martes una fuente judicial. Los magistrados del tribunal consideraron que no acreditaron que el agente formara parte del plan el referéndum.

La Audiencia Nacional, encargada de juzgar a Trapero y otros tres altos cargos de las fuerzas de seguridad regionales catalanas, decidió la «absolución de todos los acusados» por «dos votos a favor y un voto en contra», indicó la fuente, citada por AFP, quien también parafraseó la resolución del tribunal madrileño, que absolvieron a los agentes de seguridad catalanes.

La fiscalía había pedido una pena de diez años de prisión para Trapero, acusado del delito de «sedición». En concreto, reprochaba a la policía regional su «pasividad total» a la hora de impedir la celebración del referéndum, prohibido por la justicia. «No puedo aceptar que se hable de la pasividad» de los Mossos d’Esquadra (fuerzas de seguridad catalanas), afirmó Trapero durante el juicio en el que negó las acusaciones de «pasividad» y dijo que «siempre hizo lo que (la justicia) nos ordenó».

La Audiencia Nacional también absolvió al exdirector de los Mossos, Pere Soler, al que fue segundo de la consejería catalana de Interior, César Puig, y a la intendente policial Teresa Laplana. De esta manera, las autoridades acusadas de haber actuado de manera «pasiva» fueron dejadas de lado de las acusaciones frente a la institución y a los agentes que formaron parte de los hechos de violencia.

El referéndum del 1 de octubre, marcado por la violencia de las fuerzas de seguridad estatales, desembocó unas semanas después en una declaración fallida de independencia del Parlamento autonómico catalán y provocó la peor crisis política en España desde el final del franquismo en 1975. No obstante, pese a que la intensidad de los reclamos ya pasaron, la discusión sigue en pie.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados