Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Oficina Anticorrupción

SOCIEDAD

La Oficina Anticorrupción deja de ser querellante en causas contra funcionarios

Lo anunció a través de un comunicado oficial y aclaró cuáles fueron los motivos de la decisión.

La Oficina Anticorrupción (OA) renunció a ser querellante en todas las investigaciones por hechos de corrupción que comprometen a exfuncionarios y funcionarios actuales. El anuncio se da luego de que el organismo presentó una denuncia contra exministros de la gestión de Mauricio Macri por el hallazgo de 600 mil dosis de vacunas vencidas en un depósito en Ezeiza.

A través de un comunicado oficial, el titular del organismo Félix Crous informó que la disposición se da por una decisión política interna y la falta de personal. Según precisó NA, el documente detalla que «un análisis preliminar de la situación» permitió comprobar una disminución importante en los recursos. «La dotación de la OA sufrió una merma de 42 bajas, y durante el mismo período sólo se produjeron 19 incorporaciones», detalla el escrito.

A pesar de la aplicación inmediata de la resolución, la Oficina Anticorrupción aclaró que se mantendrá como querellante en las causas penales que estén en juicio hasta que termine «la recepción de la prueba o haya sentencia». En el mes de mayo, el organismo dejó de cumplir esta función en el juicio unificado por las causas de Hotesur y Los Sauces que involucra a Cristina Kirchner y otros exfuncionarios de sus gestiones presidenciales.

La repercusión de la oposición

Tras conocer la resolución de la Oficina Anticorrupción, diferentes representantes de la oposición salieron a criticar al organismo. La ex titular de la OA, Laura Alonso, escribió en sus redes sociales: «Saluden a la impunidad que llegó para quedarse. Esta vez Alberto Fernández también se entera por los medios?». En el mismo sentido, enumeró: «Cuadernos, Odebrecht, Once, Ciccone, Ruta del Dinero, Obra Pública son algunas de las querellas que deja la OA».

«Había recursos humanos muy buenos. Los echaron o no los recontrataron. Una pena para el país que retrocede muchísimo», agregó Alonso. «Soportamos cuatro años de insultos, falsas denuncias, difamaciones, mentiras pero nunca antes la OA había hecho tanto por prevenir e investigar la corrupción. Dejamos un equipo funcionando y lo desmantelaron», concluyó.

«Que la OA deje de ser querellante en las causas de corrupción en un gobierno kirchnerista no debería asombrarnos», precisó en la misma línea el referente radical Alfredo Cornejo. De la misma manera, el diputado Fernando Iglesias escribió: «Pero Salú é ministerio y tenemo perspetiva de género. Bienvenidos a #ElMedioevoPeronista».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados