Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Oficina Anticorrupción

SOCIEDAD

La Oficina Anticorrupción dejará de investigar 28 causas de corrupción kirchnerista

De ese total, seis están directamente involucradas a Cristina Kirchner.

La Oficina Anticorrupción (OA) confirmó hoy que renunciará como querellante de todas las causas de corrupción en la que se encuentren implicados ministros del Gabinete nacional y exfuncionarios. La resolución se dio a conocer a través de un escrito. Los motivos se deben a una decisión política interna y ante la falta de personal. La periodista Paz Rodríguez Niell, en La Nación +, informó cuántas causas no contarán con la OA como querellante.

«Hay 32 investigaciones en la que la Oficina se encuentra como querellante. De esas, cuatro son contra exfuncionarios de la gestión de Carlos Saúl Menem. Algunas de ellas son viejas como, por ejemplo, Thales Spectrum que se reflotó por el femicidio -y posterior suicidio- de un investigado, el empresario Jorge Neuss. Además, participa en esa condición en otras 28 investigaciones contra exfuncionarios kirchneristas», informó Rodríguez Niell.

La periodista expresó que seis causas están vinculadas directamente a Cristina Kirchner, o sea -indico Paz Rodríguez Niell- son investigaciones «calientes». Entre esas se encuentran, por ejemplo, la «Causa Cuaderno», que, a su vez, tiene dos derivaciones con la expresidenta como principal involucrada: Vialidad e YPG. Además, se dejará investigaciones con Amado Boudou, José López, Julio De Vido, Aníbal Fernández y César Milani.

Asimismo, la periodista aclaró que no «abandonarán» las investigaciones ni las denuncias penales. «Ellos (por la OA) consideran que estaban superponiéndose con la fiscalía y que ésta, a la hora de llevar la querella, la que tiene que hacer esa parte de la función. Ellos, en cambio, tienen que concentrarse en la parte previa, que es la prevención la corrupción en el Gobierno y hacer la denuncia», detalló.

El proceso será paulatino

«A pesar de los interrogantes que se plantean en torno a la decisión de la Oficina, ésta irá abandonando de a poco todas las querellas y disuelve el departamento de Litigios», dijo la periodista en La Nación. «Félix Crous, el titular de la OA, no tiene independencia como otros organismo, ni las atribuciones para investigar como lo hace un fiscal, y se deben enfocar en la tarea de la entidad, prevenir la corrupción», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados