Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
pobreza

SOCIEDAD

La oposición aseguró que la pobreza nunca se redujo durante las presidencias de Cristina Kirchner

Alfonso Prat-Gay se refirió a los datos de la pobreza en Argentina.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la pobreza afecta a más de 18.500.000 personas. A su vez, la indigencia saltó a 10,5 por ciento, lo que equivale a 4 millones de habitantes. Este informe del organismo continúa generando repercusiones en todo el arco política. El exministro de Economía durante la presidencia de Mauricio Macri Alfonso Prat-Gay lamentó los datos del Indec y aseguró que la pobreza nunca se redujo desde el regreso de la democracia, ni siquiera durante los mandatos de Cristina Kirchner.

El exfuncionario nacional compartió un gráfico del economista Martín Rozada. Éste, en su cuenta de Twitter, mostró las variaciones de la pobreza a lo largo de estos años. La misma tuvo un pico de 58,8 por ciento en el año 2005, según la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Indec. Éste informe se hizo en los conglomerados de la Argentina, excluyendo al Gran Buenos Aires (GBA).

En este sentido, Prat-Gay sostuvo que «quizás lo más llamativo de este gráfico es que nunca bajó la pobreza durante un gobierno de Cristina Kirchner«. «El resto es triste como conocido: subas fuertes como las de este año solo ocurrieron en la híper(inflación) ’89 y en el colapso de la Convertibilidad», continuó el extitular del Banco Central en su cuenta de red social. Los datos de la pobreza del organismo conmocionó a todo el arco político.

«La tendencia creciente desde el retorno de la democracia fue interrumpida solo durante los primeros años de (Carlos) Menem, la presidencia de Néstor Kirchner y los primeros dos años de (Mauricio) Macri», agregó Alfonso Prat-Gay en un segundo mensaje que compartió en su cuenta de Twitter. «Es la gran asignatura pendiente de la política y sin diálogo ni consenso jamás será saldada», cerró.

Según las cifras que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el 56,3% del grupo etario, que va desde los 0 hasta los quince años, es pobre. La cifra significó un aumento del 3,7 por ciento en comparación con junio del 2019. Entre aquellas personas que tienen entre 15 y 29 años de edad, la pobreza se ubica en el 49,6%. Éste dato implica un incremento del 7 por ciento.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados