Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Miriam Lewin

La oposición criticó duramente al observatorio NODIO

Alfredo Cornejo, Cristian Ritondo y Fernando Iglesias fueron algunos de los que se manifestaron, además de ADEPA.

banner

Luego de que la Defensoría del Público, dirigida por Miriam Lewin, lanzara el Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (NODIO), buena parte del arco político opositor se manifestó en contra de la medida. La mayor parte de los argumentos tuvieron que ver con señalar que es un ataque a la libertad de prensa.

El diputado nacional y exgobernador de la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, opinó sobre este tema en Twitter: “El control a los medios de comunicación de la mano de un organismo del Estado es gravísimo. Es un ataque a la libertad de expresión de la mano de una política de persecución solo vista en los gobiernos dictatoriales. No es por ahí, Alberto Fernández”.

Por la misma red social, el actual diputado nacional y exministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, advirtió: “Este gobierno tiene un cepo para todo, también para controlar a la prensa. El poder de turno no debe decidir qué información llega a los ciudadanos. El Estado Nacional tiene que garantizar la libertad de expresión, no restringirla”. Por su parte, Fernando Iglesias tuiteó una foto de Joseph Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania nazi.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) también criticó la medida, mediante un comunicado: «La instauración de este tipo de órganos de vigilancia desde el Estado conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento o represalia por motivaciones ajenas a los principios que dicen promover. No favorece la libertad de expresión».

El viernes pasado se había llevado a cabo la presentación de NODIO. Según contaron, el observatorio trabajará en la detección y verificación de la información, en la identificación y desarticulación de estrategias argumentativas y la identificación de las operaciones de difusión y los sistemas de alertas, entre otras acciones, con el objetivo de proteger a la ciudadanía comunicacional de este tipo de informaciones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados