Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
soja

SOCIEDAD

La oposición criticó la baja a las retenciones a la soja que aplicará el Gobierno nacional

Siguen las repercusiones por las medidas económicas de Martín Guzmán.

El exministro de Agroindustria durante la presidencia de Mauricio Macri, Luis Etchevere, se refirió a los anuncios económicos del Gobierno nacional en diálogo con LN+. Esta tarde, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó una batería de medidas que incluye, entre otras, una reducción mensual de las retenciones a la soja. El anuncio fue cuestionado por Etcheve. Éste indicó que no servirá para el propósito de ingresar divisas al país.

«Lo más nocivo para el campo en estos momentos, es la brecha cambiaria, y no la retención. El dólar agro tiene una diferencia de 90 pesos con el dólar de verdad (por el blue). Tengo que ser más claro, no tienen que haber retenciones y se deben unificar los tipos de cambio. Es la forma para que el campo pueda expresar todo su potencial, por ejemplo, aumentando el área sembrada. Es un parche», explicó Luis Etchevere.

«Cuando estuvimos al frente del Ministerio, sacamos las retenciones. Es verda, las tuvimos que volver a poner, porque tuvimos una sequía grande. Sin embargo, esa medida no generó desconfianza en el productor, para nada. En ese momento, se decidió poner un monto fijo en pesos que bajaba mensualmente. Cuando los productores vieron que realmente retrocedían ese monto fijo, sembró como nunca antes lo había hecho», apuntó el exfuncionario.

«La gente no le tiene confianza al Gobierno actual. No le creen. Los productores se preguntan si en 3 meses no vuelven a cambiar, o si a mitad de camino lo cambian. El insumo básico de cualquier medida es la confianza y eso está faltando. Ahora, estáns sembrando maíz, y en un meses se arranca con la soja, hablamos de 12 mil millones de dólares, y las señales que está dando el Gobierno es muy mala», consideró el exministro de Agroindustria.

Por último, Luis Etchever fue consultado por los motivos de la ausencia de la Mesa de Enlace en los anuncios de Martín Guzmán. «No me consta», aseguró el exfuncionario. A pesar de eso deslizó que las medidas presentados por el Palacio de Haciendo «son muy negativas para el productor agropecuario». «No hay horizonte», continuó Etchevere sobre lo anunciado hoy por el ministro de Economía de la Nación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados