Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AFIP

SOCIEDAD

La recaudación tributaria creció un 43,7%, superando a la inflación por primera vez en 2020

Sin embargo, el AFIP indicó en el informe que el IVA mostró una baja del 13,3%.

El AFIP publicó el informe de la recaudación tributaria este viernes, e indicó que se incrementaron un 43,7% en relación interanual. De esta manera, se logró la primera suba en términos reales de 2020. En el mes de septiembre, se evidenció un aumento de 3% por encima de la tasa de inflación acumulada en los últimos 12 meses. Esta información había sido relevada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la conferencia de prensa que brindó el jueves.

Sin embargo, el informe del organismo mostró que lo percibido a través del IVA se ubicó un 13,3% por debajo de la inflación, que marcó un 40,7% según lo acumulado los últimos 12 meses hasta agosto. Esto se debe al receso de la actividad económica producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia. De todas maneras este impuesto mostró una mejora del 22,8% en septiembre, en comparación con el mismo mes del 2019.

Por otra parte, entre los tributos que mostraron una mejora se encuentra el Impuesto a las Ganancias, que mostró una suba de 2,4% interanual en términos reales, a raíz del pago de anticipos postergados sobre la base de los resultados declarados en 2019, y también como consecuencia de las facilidades de pago. Otro de los rubros con buenos números que el pago de Bienes Personales, concretamente por los activos declarados en el exterior del país. 

Para este caso, el AFIP destacó que en el último mes se percibió $23.006 millones, casi 19 veces más que el monto registrado en el mismo mes del año pasado. El incremento extraordinario de lo percibido por Bienes Personales que fue de unos $100.000 millones, y también del Impuesto PAIS, con una suma de $110.469 millones, evitó que se evidenciara una caída real del 15,7%.

Por otra parte, la titular del AFIP, Mercedes Marcó del Pont, adelantó que alrededor de 100 mil empresas se adhirieron a la Moratoria 2020. “Creemos que va a ser muy abarcativa y va a permitir regularizar parte de esa mochila acumulada durante los últimos 4 años y que con la pandemia se había vuelto a incrementar. Va a ser un alivio, es solo una parte para iniciar el proceso de recuperación que va a ser acompañado de políticas permanentes por parte del Estado nacional para la creación de empleo, el dinamismo del mercado interno y la promoción de exportaciones”, detalló.  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados