Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
La Rioja

SOCIEDAD

La Rioja volvió atrás con la habilitación para circular a personas recuperadas de coronavirus

La decisión no había sido consensuada con el Gobierno nacional.

Este domingo, la provincia de La Rioja habilitó por decreto la libre circulación de personas recuperadas de coronavirus en todo el distrito. Además, aprobó el ingreso y tránsito de personas recuperadas que lleguen desde distintas personas provincias. Sin embargo, el gobernador Ricardo Quíntela, decidió dar marcha atrás con la medida tras reconocer que hubo una “confusión causada a nivel nacional”. 

“Con motivo de la confusión causada a nivel nacional y para llevar claridad a la ciudadanía, es que decidimos suspender el Decreto 1223 referido a la libre circulación de pacientes recuperados de covid hasta tanto junto a Nación trabajemos la reglamentación correspondiente”, apuntó el mandatario provincial este lunes a través de su cuenta de Twitter. 

Esta mañana, el gobernador brindó una entrevista a radio Continental, donde manifestó no haber consensuado la decisión con las autoridades nacionales, por eso comunicó la vuelta atrás de la medida. El Decreto provincial 1223 establecía que los pacientes recuperados de coronavirus tenían libre circulación al momento de recibir el certificado de alta, y así quedaban exceptuados del aislamiento estricto. 

En este marco, el Gobierno riojano argumentó que el principal objetivo era acrecentar y poner en actividad la economía por medio del turismo, del comercio y otras actividades. “Las personas recuperadas de covid-19 desarrollan en la mayoría de los casos, los anticuerpos necesarios para generar inmunización al virus que ocasiona esta enfermedad, resultando poco probable la transmisión de persona a persona”, apuntaron. 

Es importante resaltar que hasta el momento no existe evidencia científica concreta que asegure que las personas recuperadas no puedan volver a contagiarse. En diálogo con Futurock, el gobernador expresó que “son medidas que hemos tomado con iniciativa propia, sin consultar al Gobierno nacional, como cuando decidimos que el barbijo era obligatorio. En ese momento era una discusión y el tema estaba dividido. Luego se demostró que era conveniente”.  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados