Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sierra de Gracián

POLÍTICA

La Sierra de Gracián, trekking y ciclismo de alte rendimiento en Catamarca

Se encuentra a poco más de 18 kilómetros de San Fernando Sobre la Ruta Provincial 1y tiene al menos dos circuitos dignos de recorrer.

banner

(Por Diego Nofal) Acabamos de entrar al segundo mes de la primavera. No sólo lo demuestran las flores que adornan la bellísima Catamarca. Los ciclistas, las runners y aquellos que disfrutan del trekking, pululan por los paisajes más bellos de la provincia norteña. Pero hay un lugar que es el favorito de quienes gustan de la caminata deportiva y los safaris fotográficos y es el ascenso a la Sierra de Gracián.

Lo mejor es que no está lejos de la capital catamarqueña, se encuentra a poco más de 18 kilómetros de San Fernando Sobre la Ruta Provincial 1, allí encontraremos al simpático pueblo de Pomancillo. Allí entre las montañas, más específicamente en el Pomancillo Este, existe una cuesta con una curiosa forma que asemeja a una herradura que asciende hacia la Sierra de Gracián, también conocida como Sierra Graciana, el lugar donde los deportistas dan rienda suelta a sus prácticas.

Pero la herradura no es el único camino que nos lleva estas estructura serrana del departamento Fray Mamerto Esquiú, Hay caminos alternativos ideales para practicar deportes, tales como la «Cuesta del Cura» desde San José de Piedra Blanca, uno de los más atractivos paisajísticamente hablando.

La mentada Cuesta del Cura es un camino pedregoso y empinado que cruza de este a oeste la sierra de Gracián y comunica los departamentos Fray Mamerto Esquiú y Paclín. Específicamente es el sendero que une a las localidades de San José de Piedra Blanca hacia el oeste y La Bajada hacia el este por eso el camino de herradura también se conoce como Cuesta de la Bajada desde la ladera oriental de la sierra.

Construida y demarcada por los Jesuitas en el siglo XVIII, la Cuesta del Cura -también llamada Cuesta de Los Curas- está perfectamente conservada y demarcada. Justamente porque es una de las favoritas para la realización rutinas deportivas de trekking, mountain bike, ascensos en moto, cabalgatas. Es un camino ideal y no necesita de un guía para recorrerla, sólo hay que subir y bajar por el mismo camino.

El sendero inicia a 680 metros sobre el nivel del mar en la base del valle y asciende 720 metros a través de una escarpada cornisa, parte de la abrupta ladera occidental de la sierra, hasta llegar hasta su cima, que en esta zona llega a los 1400 metros sobre el nivel del mar. La altura, el paisaje, todo lo vuelve perfecto para pasar una tarde única cabalgando o andando en bicicleta.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados