Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Unión Europea

MUNDO

La Unión Europea hará una «reunión informal» para discutir sus relaciones con China

Entre los temas pendientes en la agenda bilateral se destacan los subsidios a las empresas chinas, la transferencia de tecnología, el respeto a la propiedad intelectual y la situación de los derechos humanos.

Los líderes de la Unión Europea llevarán adelante el 16 de noviembre de este año una cumbre especial en Berlín en la que se dedicaran exclusivamente a discutir las difíciles relaciones del bloque con la potencia mundial China. De esta manera lo indicó la agenda actualizada del Consejo Europeo divulgada oficialmente esta mañana.

Se trata de una «reunión informal» de los dirigentes europeos que se realizará sin la participación de China, señaló un portavoz del Consejo, institución que representa a los Estados miembros de la UE. Como señaló AFP, la UE y China habían previsto una reunión en la ciudad alemana de Leipzig en septiembre, pero esa cumbre resultó cancelada por la pandemia de coronavirus y fue convertida en videoconferencia.

De esa reunión a distancia participaron el presidente chino, Xi Jinping, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. La UE y China llevan siete años negociando un acuerdo sobre protección recíproca de inversiones, pero las dos partes aún exhiben evidentes diferencias.

En la videoconferencia, la UE instó a China a hacer más concesiones para poder alcanzar en el acuerdo sobre inversiones. El objetivo original de la parte europea era crear condiciones para poder formular algún tipo de anuncio importante sobre ese acuerdo hacia fines de este año, un escenario que los negociadores chinos consideran «posible».

La UE, sin embargo, ya dejó claro que no estaba dispuesta a aceptar términos desfavorables tan solo para presentar algún acuerdo este año. Entre los temas pendientes en la agenda bilateral se destacan los subsidios a las empresas chinas, transferencia de tecnología y el respeto a la propiedad intelectual, además de la situación de los derechos humanos en China.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados