Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Unión Europea

MUNDO

La Unión Europea se endurece con el Reino Unido: el impacto en la portabilidad de datos

En todo el mundo, las empresas han podido expandir su presencia global mediante el transporte de datos de clientes. Por lo cual, el bloque económico debe tomar una decisión sobre la protección de datos en el país británico.

Mientras Estados Unidos se prepara para la elección presidencial más polémica que se recuerde, la Unión Europea (UE) se enfrenta a un tipo diferente de «vorágine política». El primer ministro británico, Boris Johnson, amenazó con retirarse de las negociaciones comerciales del Brexit a principios de este mes, antes de acordar una reanudación la semana pasada. Las conversaciones se han extendido hasta mediados de noviembre mientras las dos partes compiten por preservar el comercio relativamente libre entre el Reino Unido y la UE antes del 31 de diciembre, cuando el país abandone el mercado único del bloque. Y es que, no es solo el flujo de mercancías lo que se verá afectado por la salida del país británico. La medida también podría tener un impacto importante en el flujo de datos.

Según destaca Bloomberg, en todo el mundo, las empresas han podido expandir su presencia global en parte mediante el transporte de grandes cantidades de datos de clientes, como información de nómina o contratos comerciales, a nivel internacional. Eso es especialmente importante para los países más pequeños, como el Reino Unido, que esperan atender a miles de millones de usuarios fuera de sus fronteras.

Ahora, estas transferencias están cada vez más amenazadas en el continente. En una decisión histórica en julio, los jueces de la UE anularon el sistema principal para mover datos de Europa a los Estados Unidos, llamado Privacy Shield, por preocupaciones de que la información de los usuarios no es segura para los servicios de inteligencia. Ese fallo, que podría paralizar a las empresas estadounidenses, también será relevante para el Reino Unido a medida que se acerca la fecha límite para un acuerdo comercial con la integración. Si la UE no logra tomar una decisión sobre el régimen de protección de datos antes de fin de año, las empresas británicas se encontrarán en la misma situación que las empresas estadounidenses ahora.

Las empresas que transfieren datos a los Estados Unidos mediante «cláusulas contractuales», una de las pocas opciones que quedan, ahora deben implementar medidas de privacidad adicionales, como el cifrado o las promesas de impugnar las solicitudes legales de acceso a la información del cliente. Y si las empresas o los reguladores consideran que los datos de los clientes no son seguros en su destino, pueden suspender esas transferencias por completo. Algunas compañías de tecnología argumentan que los gigantes de las redes sociales como Facebook Inc. pueden estar especialmente en riesgo porque manejan información que podría ser de particular interés para las fuerzas de seguridad estadounidenses.

Las firmas que tienen por clientes otras empresas, por otro lado, podrían verse relativamente menos afectadas, argumentan algunos. «Puede imaginarse que hay una diferencia entre los datos industriales y los datos de las redes sociales», dijo Aaron Cooper, vicepresidente de política global de BSA, un grupo comercial que representa a firmas como Microsoft Corp. y Oracle Corp. «Eso debería informar qué protecciones de privacidad adicionales esas empresas tienen que incorporarse», aseguró.

Pero otras corporaciones no están libres de culpa. «Incluso si no es directamente una plataforma tecnológica, está compartiendo datos o haciendo que los datos sean procesados ??por una plataforma tecnológica», aseveró Omer Tene, director de conocimiento de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad. «Eso hace que este problema sea mucho más amplio que solo Facebook o Google». Las empresas de tecnología pueden pensar que están fuera del alcance de la política, pero 2020 ha demostrado que esto es todo lo contrario.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados