Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dunas de Tatón

VIDA & ESTILO

Las Dunas de Tatón, el paraíso del sanboard

Son los médanos más altos del mundo y los elegidos por los deportistas extremos más reconocidos

(Por Diego Nofal) Alguna vez en estas columnas te contamos de un paraíso para el sandboard llamado dunas de Suajil. Ese es apenas el aperitivo para uno de los deportes más difundidos de los últimos 10 años. Una vez domados esos médanos cualquier deportista extremo querrá subir de nivel. Para eso están las Dunas de Tatón, un verdadero coloso de arena ubicado en el departamento Tinogasta y que es el lugar obligado de quienes busca un entretenimiento que salga del molde de todo lo conocido.

Cómo sólo puede ocurrir en Catamarca, a la vera de este mar de arena, que cualquiera consideraría inhabitable, está Tatón el pueblo que le da el nombre a las dunas. Qué las hace tan famosas se preguntará usted. La vedette de este lugar impactante es a duna “Federico Kirbus” de 1230 metros. Sí es, literalmente, una montaña de arena. La base de la duna está a 1615 metros sobre el nivel de mar y su cima a 2845 metros, como si no fuera complicado caminar en la arena, a esa altura es casi un desafío. Su altura supera a la “Duna Grande”,  de Perú que durante años se consideró la más alta del mundo. De hecho, el nombre fue puesto en honor al periodista deportivo Federico Kirbus, que descubrió que era la más alta del mundo.

No es la única relación de este coloso de arena con el deporte. Es además el lugar favorito de entrenamiento de los competidores del Dakar. Por supuesto es el lugar elegido para los que gustan del sandboard. No sólo la arena le da un aspecto espectacular, además el viento crea un ambiente de misterio y aventura irresistible para los amantes de los cuatriciclos y las camionetas 4×4. Si usted quiere recorrer estos médanos gigantes, a pie tenga en cuenta que están ubicado a una altura suficiente como para que el oxígeno escaseé. Además no se olvide de llevar agua es fundamental para no pasar zozobras en lo que podría ser la aventura de su vida.

Las dunas de Tatón se encuentran ubicadas en el departamento de Tinogasta, a 280 km de la ciudad Capital. Una vez llegado a Fiambalá se deberá tomar la ruta provincial 34 y pasar por las localidades de Saujil y Medanitos, y desde allí transitar 30km aproximadamente hasta llegar a Tatón. El lugar puede conocerse de forma particular o mediante alguna de las excursiones que se ofrecen en Tinogasta o en Fiambalá.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados