Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gobierno

SOCIEDAD

Las medidas económicas «no resuelven la crisis de confianza del peso», afirmó el economista Daniel Artana

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El especialista se refirió al último anuncio de Martín Guzmán.

El último jueves, el ministro de Economía de la NaciónMartín Guzmán, anunció un conjunto de medidas económicas y de proyectos que se presentarán ante el Congreso para reactivar la economía y con el objetivo de armonizar las tasas de interés. Por medio de una conferencia de prensa, el ministro señaló que las iniciativas del Gobierno tienen el propósito de manejar “la macroeconomía” y promover sectores claves para el desarrollo de bienes exportables.

Quien se refirió al respecto fue el economista jefe de FIEL, Daniel Artana. Según detalló NA, el especialista consideró que las medidas anunciadas por el Gobierno «no resuelven» la «crisis de confianza en el peso, sino que tratan de generar un poco más de oferta de dólares». Asimismo, analizó que el problema es otro al mencionado por el Gobierno y alegó que el problema no es no hay dólares.

«El problema central, al revés de lo que dice el Gobierno, no es que no hay dólares: hay un superávit entre exportaciones e importaciones de más de mil millones de dólares por mes promedio en lo que va del año. Después hay compra de dólares de provincias para pagar deudas y por dólar ahorro. El problema viene de la crisis de confianza en el peso, no es que falten dólares. Hay un montón de pesos que la gente considera que no son una buena reserva de valor», expresó.

En este sentido, insistió en que las medidas que anunció el ministro «no resuelven el sobrante de pesos, sino que tratan de generar un poco más de oferta de dólares». «En una brecha cambiaria como la actual es un regalito (bajar las retenciones) para el que pensaba exportar. El principal disuasivo por el cual la gente no liquida exportaciones es la brecha cambiaria y eso no se va a resolver», lanzó.

«Desde una parte del Gobierno, el Instituto Patria y la gente más cercana a (la vicepresidenta) Cristina (Kirchner), no paran de generarle complicaciones adicionales a la situación económica. Ahí está la crisis de confianza potenciada», indicó Artana. Finalmente, advirtió que «hay un lío político» en el Gobierno, por lo que se complica la toma de decisiones y la confianza de los inversores y la población.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados