Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Legalización del aborto

SOCIEDAD

Legalización del aborto: en el Senado se achicó la brecha, pero todavía hay más votos en contra

Aún hay cuatro senadores que no tienen definido su voto, y serán claves para definir la aprobación del proyecto.

La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es una de las promesas de campaña de Alberto Fernández, y se está empezando a impulsar iniciativas para la legalización del aborto. De todos modos, los números en el Congreso todavía no son suficientes para garantizar su aprobación, y al igual que en el 2018, la tensión se concentra en el Senado aunque la “pelea” entre “verdes” y “celestes” se acortó y ahora parece estar más pareja.

Según un relevamiento realizado por Agencia NA, con el recambio legislativo del 2019 se sumaron 35 senadores en contra, 32 a favor y cuatro que todavía no tomaron una postura pública frente al asunto. Además, el senador José Alperovich (Frente de Todos), que está en contra de la iniciativa, sigue de licencia. En tanto, el presidente Alberto Fernández se metió de lleno en el debate público, y eso será tenido en cuenta para encontrar un balance dentro del bloque oficialista. 

La bancada tiene a 17 de sus 40 senadores (sin Alperovich) en contra de la legalización, incluyendo al presidente del bloque, el formoseño José Mayans, que cada tanto ratifica su postura en sus discursos. De esta manera, si no se logra alcanzar la “disciplina política” que rige en los oficialismo para otros temas, el “no” estaría a dos votos de alcanzar la mayoría absoluta, mientras que el “sí” necesita convencer a los cuatro indefinidos. 

Una de las indefinidas, es la neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal), quien se abstuvo en la votación del 2018; otro es el santafesino Roberto Mirabella, quien ingresó en reemplazo de Omar Perotti y también se abstuvo en aquel momento. Mirabella presentó en el verano pasado un proyecto de ley para despenalizar el aborto en causas que actualmente contempla el protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE) para casos de violación o riesgo de vida. 

Los otros dos indefinidos, son los senadores entrerrianos Eduardo Kueider (Frente de Todos) y Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio), quienes solo se manifestaron públicamente acerca de la importancia de la educación sexual desde una mirada docente, cuando fueron consultados por el aborto. La situación de Alperovich también será un punto a tener en cuenta, cuya licencia termina el próximo 31 de diciembre, y se encuentra siendo procesado por un caso de abuso sexual. Cabe remarcar que en caso de empate, la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, quien se mantiene a favor de la iniciativa, definirá la votación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados