Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Aníbal Fernández

SOCIEDAD

«Lo único estanco es tu capacidad»: el duro cruce de Aníbal Fernández con un economista por las reservas

El exjefe de Gabinete kirchnerista discutió con Martín Tetaz y lo acusó de desconocer el funcionamiento institucional.

Mañana, el Gobierno nacional anunciará un paquete de medidas a fin de impulsar la inversión en pesos y resguardar las reservas en dólares. En este marco, algunos economistas cuestionan la cantidad de billetes extranjeros que hay en las arcas del Banco Central (BCRA). Ante tal denuncia, el funcionario nacional Aníbal Fernández no dudó en responder.

El actual interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) se cruzó con el economista Martín Tetaz en la red social Twitter. El conflicto inició cuando este último cuestionó al ministro de Economía, Martín Guzmán y le solicitó datos fehacientes de las reservas en dólares. «¿Por qué razón el BCRA no informa con lujo de detalles la composición de sus reservas líquidas disponibles, más allá de la publicación técnica de su balance? Ayudaría mucho a desarmar la sospecha de que están vendiendo dólares ajenos», escribió.

De inmediato, Aníbal Fernández emitió su respuesta citando el último tuit. «¿Te das cuenta que es un espanto? Este tipo es economista y no sabe que el BCRA no recibe instrucciones del ministerio de economía”, sostuvo. Desde el gabinete nacional sostienen que la incertidumbre cambiaria se propicia, en parte, por los análisis de economistas y periodistas que alertan por una posible devaluación.

«Impresentable»

Ante tal acusación, Tetaz replicó al exjefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Kirchner y lo calificó como “impresentable”. De la misma manera, recordó que durante su gestión «echaron a Martín Redrado por no querer entregarle a Cristina Kirchner las reservas del Banco Central». «Ese mismo quiere dar lecciones sobre la independencia del organismo», precisó. Y agregó: «¿No escuchó al Ministro asegurar que no iban a devaluar y que alcanzaban las reservas?».

El cruce continuó esta mañana con una nueva respuesta de Aníbal Fernández. «Pedís al ministro de económica, cuestiones que son competencia del BCRA. Confundís las competencias de los organismos entre manejo de la política económica y manejo de la política monetaria», expresó en su descargo. Acto seguido, continuó: «Nadie sostiene que las agencias independientes y el gobierno central son compartimientos estancos. Lo único estanco es tu capacidad de pensar y elaborar ideas. Así le fue a tu gobierno».

La discusión no terminó allí. El economista emitió su última respuesta y citó una serie de disposiciones del Gobierno nacional. «El hecho de que no sepas que el Ejecutivo está manejando la política cambiaria, explica la crisis», escribió. Del mismo modo, precisó que «las medidas para endurecer el cepo (35% AFIP + regulaciones CNV) son dictadas también por el ejecutivo, que uso 1,5 billones de pesos del Central para financiar su gasto».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados