Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Donald Trump Joe Biden Florida

MUNDO

Los principales ejes del último debate entre Donald Trump y Joe Biden de cara a las elecciones de EE.UU.

La pandemia, las relaciones con Kim Jong Un, los negocios del hijo de Biden, los inmigrantes y la industria del petróleo fueron algunos de los puntos más destacados del choque.

El último debate entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden giró en torno a sus diferencias de pensamiento acerca de la gestión de la pandemia, la inmigración, el cambio climático y la industria petrolera. A continuación los principales puntos que marcaron el último cruce entre los candidatos a la Casa Blanca antes de las elecciones de EE.UU. del 3 de noviembre: 

La pandemia

«Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos», lanzó Biden a Trump en la apertura del debate, advirtiendo que el país se enfrenta a un invierno «oscuro» en un momento en que ya hay más de 222.222 muertos por la Covid-19 en el país. Como señaló AFP, Trump, que fue infectado por el virus y tuvo que ser hospitalizado hace tres semanas, afirmó que su gobierno combate «enérgicamente» la pandemia. 

Kim Jong Un y Hitler

El último debate consagró una parte importante a la diplomacia y Biden aprovechó de atacar a Trump por su vínculo con el líder norcoreano Kim Jong Un. «Él habló de su buen amigo, que es un matón», afirmó Biden, acusando a Trump de legitimar a Corea del Norte. 

Pero Trump respondió que se reunió con el líder norcoreano en tres ocasiones y con ello logró alejar la amenaza de una «guerra nuclear». A lo cual Biden respondió exasperado: «Es como decir que teníamos una buena relación con Hitler antes de que invadiera Europa, el resto de Europa. Por favor».

Un «bebé inocente»

Trump siguió con sus acusaciones contra su rival y le exigió que explicara a la opinión pública las acusaciones sobre la presunta corrupción en los negocios de su hijo Hunter en China y Ucrania cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). «Nunca he recibido ni un centavo del extranjero en toda mi vida», indicó Biden, que detesta los ataques a su familia. Pero Trump insistió y lo acusó de ser un «político corrupto». «No me venga con eso de que es un bebé inocente», indicó. 

Una política «criminal»

Trump recibió la ofensiva de Biden que lo acusó de llevar a cabo una política «criminal» al separar a familias migrantes en 2018 como parte de la política de «tolerancia cero». La organización de defensa de los derechos humanos ACLU indicó esta semana que todavía hay 545 menores alejados de sus progenitores producto de la política que duró cerca de seis semanas y que tuvo que ser suspendida ante la ola de indignación. 

«Esos chicos están solos, sin ningún lugar a donde ir. Eso es criminal», clamó Biden. Trump defendió su política y afirmó que los niños habían sido llevados a la frontera por «coyotes» y «mala gente». «Ahora tenemos la frontera más sólida que hemos tenido», agregó.

Petróleo y estados claves en la contienda

El candidato demócrata asumió un riesgo al afirmar que si resulta elegido iniciará una transición gradual para dejar de depender de la industria del petróleo. Trump reaccionó raudo instando a los estados clave de Texas, Ohio y Pensilvania a que recuerden esta afirmación, en un momento en que el demócrata parece liderar la carrera en estos feudos claves para llegar a la Casa Blanca. Además el mandatario -que sostiene posturas que cuestionan el cambio climático- afirmó que Estados Unidos tiene el «aire y el agua más limpios» en años y desestimó energías renovables como las eólicas afirmando que matan a los pájaros. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados