Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Francia

MUNDO

Macron recurre a un extaxista para salvar a los comerciantes franceses

“Fui designado para transmitir un mensaje a los 3 millones de empresarios del país: Tú importas”, dijo Griset.

Alain Griset, un emprendedor que reprobó su diploma de escuela secundaria, ha asumido el papel central de aplicar las políticas del banquero de inversiones convertido en presidente de élite. Se acabó el mantra de la nación emergente de Macron y su promesa de aflojar los grilletes de un estado pesado.

La misión de Griset como ministro para las pequeñas y medianas empresas es, en cambio, garantizar que la columna vertebral económica de las empresas familiares de Francia sobreviva a la crisis de Covid.

“Fui designado para transmitir un mensaje a los 3 millones de empresarios del país: Tú importas”, dijo Griset en una entrevista con Bloomberg News. “El mensaje del presidente es: estás en las regiones, capacitas a la gente, les das trabajo, cuentas para mí. Así que aquí tienes un ministro «.

Macron llegó al poder con un ambicioso plan para acelerar la transformación que había iniciado como ministro de economía e industria, reduciendo la burocracia y los gastos públicos y alentando a las nuevas empresas tecnológicas a florecer. Pero la pandemia de coronavirus lo obligó a centrarse en la extinción de incendios, entregando ayudas estatales, ofreciendo cientos de miles de millones de euros en garantías de préstamos y nacionalizando efectivamente las nóminas privadas con el programa de permisos de emergencia de Francia.

Justo antes de nombrar a Griset en el cambio de gobierno más amplio de julio, y enfrentar una crisis económica con dos años hasta las elecciones, el presidente dijo que tanto él como los franceses deben reinventarse.

Macron y Griset no siempre se han puesto de acuerdo. Cuando el presidente era ministro, Griset se opuso a su reforma característica, la llamada Ley Macron, que tenía como objetivo reescribir el código laboral de Francia y eliminar los monopolios de notarios, alguaciles y otras profesiones. El enfoque chocaba con los intereses que Griset representaba como jefe de un sindicato nacional de taxis y miembro de alto rango de la cámara de artesanos.

“No estoy en contra de la reforma, pero la reforma no significa que se destruya todo”, dijo Griset, 25 años mayor que Macron. «No siempre hemos estado de acuerdo en estos temas, pero eso no impidió que me hiciera ministra».

El gobierno ha tenido que ser inventivo durante la pandemia para defender a muchas de las empresas y autónomos defendidos por Griset a medida que caen en las grietas entre las amplias garantías de préstamos y los programas de licencia adaptados a los empleados con contratos de trabajo tradicionales. Regularmente ha impulsado un llamado «fondo de solidaridad» para compensar la pérdida de ingresos de los propietarios de pequeñas empresas de los bistrots parisinos, floristas, taxistas y desarrolladores.

Más de 9 de cada 10 empresas en Francia emplean a menos de 20 personas, según Griset, lo que convierte a las pequeñas empresas en el núcleo de la economía y en un importante electorado político.

“Si le hubiéramos dicho a los franceses: quédense en casa pero no les pagarán, ¿qué hubiera pasado? Hubiéramos tenido chalecos de todos los colores, no solo amarillos ”, dijo, refiriéndose al movimiento de base por la justicia social que comenzó en 2018.

Griset dice que trabaja de 18 a 19 horas al día, se reúne con decenas de personas y duerme en su apartamento en el ministerio, y parte de su trabajo es revisar cómo las empresas afectadas por las medidas para frenar la epidemia pueden transformarse: citó la reapertura de los clubes nocturnos como boleras.

Aparte de las medidas de crisis, Griset está trabajando en un plan para mejorar el entorno empresarial para los autónomos mediante la racionalización de la administración fiscal y la simplificación de los estatutos legales.

El empresario que creó un servicio de taxi desde cero también está considerando volver a tomar el diploma de escuela secundaria. Se une a una convocatoria de Macron, quien se graduó de la ultra élite Ecole Nationale d’Administration de Francia, para alejarse de una sociedad en la que un examen puede brindarle un empleo de por vida.

“Mi nombramiento genera esperanzas entre los empresarios”, dijo. «Mi objetivo es no decepcionarlos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados