Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

SOCIEDAD

Martín Guzmán aseguró que las prioridades serán la «acumulación de reservas» y «reducir el déficit fiscal»

El Ministro de Economía explicó los caminos que transitará la Argentina para impulsar una reactivación económica.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó del Encuentro Iberoamericano junto a empresarios, denominado “Perspectivas económicas de la Argentina”, gestionado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y se manifestó en relación a los planes y prioridades que tiene el Gobierno para impulsar la reactivación de la economía en el país. 

En este marco, el ministro expresó que el principal objetivo será definir un “sendero de acumulación de reservas”, como parte del programa de la Argentina con el FMI, que además apuntará a una “reducción importante del déficit fiscal con respecto al 2020”. En esta línea, explicó que el acuerdo con el Fondo incluirá «un sendero fiscal y de recuperación de reservas plurianual. Buscamos que la sostenibilidad fiscal y externa no sea tan solo política de Gobierno, sino también de Estado«.

«Buscamos converger a que no haya financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro”, comentó el ministro, y a su vez destacó que el diálogo con el FMI “viene siendo muy bueno” y que hay “una alineación de visiones con respecto a que la estabilidad requiere una recuperación de la economía”. Asimismo, manifestó las medidas económicas que se impulsarán en este marco, y cuál será su alcance real.

“Hay medidas vinculadas con políticas que tienen que ver con promover la competencia, el desarrollo de mercado de capitales. El programa va a ser enviado al Congreso de la Nación”, detalló. Al mismo tiempo, comentó: “La política monetaria, alineada con la política fiscal va a ir en la dirección de tener tasas de interés ordenadas». En esta línea, explicó que serán «las reglas de juego en sectores clave» y recordó que la semana pasada «se anunció un plan para el desarrollo del gas para generar mayor competitividad. Lo mismo con el sector agroindustrial y con el sector de la construcción vamos a anunciar dos proyectos de ley». 

El ministro remarcó que «la pandemia golpeó a la Argentina en una situación de crisis macroeconómica. Decidimos adoptar medidas económicas para proteger el saber hacer de la economía, el trabajo, las empresas y la producción. El foco estaba en proteger capacidades productivas y la población en estado de vulnerabilidad”. De esta manera explicó que las medidas implicaron «aumento en el gasto; transferencias directas, IFE, subsidiar parte de salarios en el sector privado, reducción de contribuciones patronales, entre otras medidas».

Por último, mencionó la importancia de la reestructuración de la deuda externa con acreedores privados, para “despejar el horizonte financiero de los próximos años”. Y finalizó: “Se empieza a recuperar de forma tenue y con una dinámica heterogénea. Los sectores que requieren de menos acercamiento social ya están creciendo. La política fiscal, comenzando con el Presupuesto para 2021, es el ancla para la política económica. Argentina necesita transitar el camino de la sostenibilidad fiscal. Tener las cuentas en orden pero en la velocidad de que el país se recupere y sostenga esa recuperación”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados