Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán
Martín Guzmán

POLÍTICA

Martín Guzmán: «Es importante ofrecer a la gente y a las empresas instrumentos que protejan sus ahorros»

El ministro confirmó que el proyecto de ley para incentivar el ahorro y el financiamiento en moneda local fue enviado al Congreso.

En medio de la creciente presión cambiaria y la caída de reservas, la población argentina ha estado acostumbrada a ahorrar en dólares, más aún con la creciente expectativa de una nueva devaluación. Es por ello que el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó esta mañana que, desde la cartera, enviaron al Congreso de la Nación “un proyecto de ley para incentivar el ahorro y el financiamiento en moneda local”.  

En su cuenta de Twitter, el ministro explicó que, con esta iniciativa, «se busca nivelar la carga tributaria de los activos en pesos con cláusulas de ajuste respecto a los que tienen renta fija. Mientras se trabaja en resolver la problemática inflacionaria, es importante ofrecer a la gente y a las empresas, instrumentos que protejan sus ahorros».

«Se exime del Impuesto a las Ganancias a los activos en pesos indexados (por ejemplo, con CER o UVAs) y a otros activos en moneda nacional que se destinen a inversiones productivas, corrigiendo así el tratamiento diferencial que tenían estos activos, que castigaba su uso» expresó Guzmán. A su vez, añadió en sus redes sociales que «también estarán exentos del Impuesto a Bienes Personales las obligaciones negociables, los activos destinados a financiar inversión productiva y participaciones en Fondos Comunes de Inversión y Fideicomisos que inviertan en activos ya eximidos como por ejemplo títulos públicos».

«Esperamos nuevamente el apoyo del Congreso de la Nación en esta iniciativa que beneficia a ahorristas e inversores y fomenta el desarrollo del mercado de capitales local. Así, damos continuidad a políticas de Estado que contribuyen a ordenar la economía» concluyó el funcionario nacional. Cabe resaltar que la iniciativa oficial también establece una «cláusula antielusión», que estipula un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales.

Antes de anunciarse esta medida, el presidente Alberto Fernández durante su exposición en el Coloquio de IDEA había anticipado que «queremos dar alternativas para poder ahorrar que no sea dólares y la construcción nos parece una buena. En los próximos días sacaremos medidas que den cuenta de lo que estamos pensando».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados