Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cambiemos

SOCIEDAD

Martín Soria: «En 2018 Cambiemos presentó un proyecto para trasladar jueces sin acuerdo con el Senado»

El diputado oficialista expuso a Tonelli y Negri, los autores de la iniciativa que no fue aprobada.

El diputado nacional por Río Negro, Martín Soria (Frente de Todos), manifestó hoy que en 2018, el gobierno de Cambiemos presentó un proyecto para que “el expresidente (Mauricio) Macri pudiera trasladar jueces” sin acuerdo parlamentario del Senado, y al mismo tiempo consideró como “patética” la entrevista televisiva que brindó el exmandatario el pasado lunes. 

“En abril de 2018, antes de que Macri empezara a trasladar jueces a dedo, los diputados (Mario) Negri y (Pablo) Tonelli presentaron un proyecto de ley para habilitar al Presidente a trasladar jueces de un lugar a otro sin el acuerdo del Senado”, manifestó el diputado en diálogo con AM 750, según informó Agencia Telam. Además, agregó: “Con la presentación de ese proyecto dejaron en evidencia que ellos mismos sabían que el traslado de los jueces a dedo iban a contra de la Constitución”. 

El diputado recurrió al axioma jurídico “a confesión de parte, relevo de prueba” para denunciara los diputados de Juntos por el Cambio por su “doble vara”, ya que expreso que “ahora le reclaman a la Corte Suprema que convalide los traslados irregulares de jueces” realizado durante el Gobierno de Cambiemos. “Tonelli y Negri, que ahora se llenan la boca hablando de ‘gravedad institucional’, hace dos años orquestaban la estrategia legislativa para justificar cómo la Mesa Judicial M se llevaba puesta la República y la Constitución designando y trasladando ilegalmente a los jueces”. 

Soria refiere al proyecto 1448-D-2018, con el que Tonelli (PRO) y Negri (UCR) proponían en aquel entonces eliminar el requisito constitucional que establece el acuerdo del Senado para trasladar a jueces. “El proyecto nunca se aprobó, pero de la lectura de sus fundamentos queda claro que los traslados de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, realizados por Macri unos meses después, fueron contrarios a la Constitución y a reglamentos vigentes”. 

“Uno de los requisitos constitucionales para un traslado sin acuerdo del Senado es, como señalaban, Tonelli y Negri, ‘que la competencia en razón de la materia no sea sustancialmente diversa’”, apuntó Soria. A su vez, agregó que “Bruglia y Bertuzzi pasaron a ser jueces de juicio a jueces de apelaciones”. Luego, criticó al expresidente Macdri por la entrevista que brindó el pasado lunes, y dijo que “es una persona que nos endeudó en un 300% más que la última dictadura militar, y lo hizo más rápido, porque nos endeudaron para fugarla”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados