Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
INDEC

SOCIEDAD

Más de 3 millones de personas perdieron su empleo por la cuarentena, según informó el INDEC

Además, en comparación al 2019, el retroceso fue de 18,6%.

El Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC) reveló hoy que un total de 3,7 millones de empleos se perdieron durante el segundo trimestre del año. Según el informe del Indec, la cuarentena golpeó con mayor fuerza a los asalariados «en negro» y cuentapropistas. De esta manera, la tasa de desocupación subió al 13,1 por ciento. En comparación al mismo mes del año pasada, la caída fue del 16,8 por ciento.

Desde junio a septiembre, el empleo registró una caída del 18 por ciento, según informó esta tarde el Indec. Es decir, más de 3 millones de trabajadores perdieron su trabajo o no pudieron realizarlo en el segundo trimestre de este año. Por ello, la tasa de desocupación subió del 10 por ciento al 13,1 por ciento. Se trata del menor número que se registró en nuestra economía desde el tercer trimestre de 2004.

Como se mencionó, el aislamiento social golpeó con fuerza a los asalariados «en negro» y a los cuentapropistas. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas, 1.695.000 de asalariados informales y 1.774.000 de trabajadores por cuenta propia dejaron de trabajar en el segundo trimestre de 2020. Para completar el registro, el Indec informó que 289 mil asalariados registrados perdieron su puesto en el mismo período de tiempo.

Siguiendo el informe del organismo estadístico, se indicó que «el personal doméstico sufrió una pérdida de casi 600.000 puestos, la construcción casi 400.000 y hoteles y restaurantes 304.000». «El menor impacto se registró en el sector de la economía en blanco, donde los trabajadores asalariados tuvieron una baja del 3,3 por ciento», agregó el Indec esta tarde en un informe sobre la situación del empleo en el segundo trismestre.

«Una caída fuerte en relación al 2019»

Por último, y en comparación con el mismo período de tiempo del 2019, la caída es del 16,8 por ciento «debido a una variación de puestos de trabajo asalariados de -12,9 por cieno, y una reducción de los puestos de trabajo no asalariados de 28,6%». «La caída en horas trabajadas fue superior a la registrada en los puestos, por lo que las horas por puesto mostraron una retracción de 21,4% frente al segundo trimestre de 2019», cerró el organismo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados