Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Horacio Rodríguez Larreta

SOCIEDAD

Más denuncias a la privatización de espacios públicos en la ciudad: el Gobierno de Larreta en la mira

Hoy la Legislatura porteña tratará el proyecto «Distrito Joven» que busca construir un barrio exclusivo en el predio donde actualmente está el Complejo de Costa Salguero. Los legisladores del Frente de Todos sostienen que el PRO quiere «privatizar el río». Diversas organizaciones urbanísticas también expresaron su rechazo al proyecto. Los cuestionamientos por la privatización de tierras públicas al Gobierno de la Ciudad vienen como mínimo desde 2013.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debatirá hoy un proyecto, impulsado por el gobierno de Larreta, que ya levantó la polémica en varios sectores tanto de la oposición como de la sociedad civil. La iniciativa se llama «Distrito Joven» y consiste en construir un barrio náutico sobre el margen del Río de La Plata, lugar en el que en la actualidad funciona el Complejo de Costa Salguero. Según los legisladores del Frente de Todos y diversas fundaciones urbanísticas, la iniciativa provocaría que esas 17 hectáreas dejen de pertenecer a todos los porteños para pasar a ser propiedad exclusiva de un sector especifico.

La idea es edificar sobre la avenida Costanera Rafael Obligado un barrio privado con diez bloques de edificios que arrancarán en los 18 metros de altura y llegarán a los 29. Además también se colocará un helipuerto. En ese predio el metro cuadrado vale cerca de 9.000 dólares y la concesión finaliza el año que viene.

El 5 de diciembre de 2019 en la Legislatura de la Ciudad se aprobó que el Ejecutivo porteño pudiera vender los terrenos en los que se encuentran Costa Salguero y Punta Carrasco, pero para hacerlo debía llamar primero a concurso público a fin de urbanizar el área y establecer las normativas pertinentes. Fue así como en julio pasado, se conocieron los ganadores del Concurso Nacional de Ideas, que fueron dos: Buenos Aires y el Río Parque Salguero. La iniciativa estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano junto con la Sociedad Central de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. No obstante, la propuesta deberá pasar aún por una segunda audiencia pública y así contar con una evaluación más.

El legislador kirchnerista, Juan Manuel Valdés, precisó que en diciembre del año pasado, 180 hectáreas, entre las que se hallaban Punta Carrasco y Costa Salguero, ya fueron vendidas, por lo que remarcó que lo que ahora buscan es evitar que el PRO modifique la zonificación, la norma urbanística y los permisos de construcción del lugar. En una entrevista a la televisión pública, el dirigente aseveró: «El macrismo quiere privatizar el río» y detalló: «La intención es construir un edificio de hasta 12 pisos frente al río, lo que significa privatizar la costa, el agua, la vista. Esos terrenos podrían ser tierras públicas destinadas a espacios verdes».

Lejos de quedarse callado, Valdés apuntó contra Mariano Clusellas, primo de Pablo Clusellas, quien se desempeñó como secretario legal y técnico del expresidente, Mauricio Macri y que actualmente es el auditor de la Ciudad de Buenos Aires, «forma parte del consorcio de arquitectos que está pensando esta obra para edificar una torre frente el río y privatizar el acceso», afirmó el legislador.

En la misma línea se manifestó su par e integrante de la Comisión de Planeamiento Urbano, Matías Barroetaveña, quien en diálogo con Página 12 aseguró: «Esto se enmarca en el proceso de venta de tierras públicas que se viene dando desde que el PRO gobierna la Ciudad» y sentenció: «Tienen que archivar el proyecto y volver a discutir. Son terrenos únicos que deberían ser utilizados y discutidos en el PUA para revincular a una ciudad que vive de espaldas al río».

Por su parte, el legislador del Frente de Todos, Javier Andrade, disparó contra el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta y a través de su cuenta oficial de Twitter, expresó: «Mañana, una vez más, la Legislatura se va a transformar en la escribanía de Larreta para tratar de avanzar sobre las tierras más valiosas de la Ciudad. El oficialismo quiere evitar que la Costanera sea un parque público para hacer negocios con los espacios verdes» e indicó: «El proyecto admite la construcción de edificios residenciales y hoteles, preparando el escenario para el desembarco del primer barrio náutico de lujo en Costa Salguero».

«El GCBA no atiende la emergencia habitacional pero garantiza la construcción de viviendas suntuosas», recalcó y cerró: «Es muy preocupante la voracidad por el negocio inmobiliario, que no se detiene mientras transitamos una pandemia, y evidencia las prioridades de Larreta y el modelo de Ciudad de su proyecto político. Una Ciudad para los que puedan pagarla».

Las organizaciones civiles le dicen no al proyecto de Larreta

El 28 de septiembre pasado, la organización «Colectivo de Arquitectas» le envío a los 60 legisladores de la Ciudad una carta en la que les explicaban su rechazo al proyecto. «En los últimos años, el Estado se ha desprendido de muchos predios estratégicos para desarrollos urbanos. En esta oportunidad, el proyecto abarca parte de las 32 hectáreas sobre la ribera del Río de La Plata», afirmaron y resaltaron: «La gravedad de los acontecimientos nos convoca a visibilizar que consideramos inadecuado continuar desprendiéndose de un recurso tan escaso y no renovable como la tierra pública. Por el contrario, tenemos la certeza de la importancia que tienen, para la salud y la sustentabilidad, los espacios verdes de acceso irrestricto al uso público».

En la misma sintonía, el Observatorio del Derecho a la Ciudad llevó adelante, mediante la plataforma virtual Change.org, una petición para que la Legislatura de marcha atrás con el proyecto. Con el nombre: «No a la venta de la Costa Norte y a la cementación de la Ciudad, la asociación define a la situación como «muy preocupante» y explica que los proyectos como la privatización de Costa Salguero y del resto de la Costanera provocarán «la cementación de la Ciudad y la destrucción del ambiente y el patrimonio urbano». Para concluir, asevera: «La Costanera pertenece a la ciudadanía porteña no debe quedar en manos privadas para negocios inmobiliarios».

La historia de las privatizaciones en el Gobierno de la Ciudad

En el 2018, Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, denunció que «Larreta (como jefe de Gobierno porteño) en estos tres años casi ha igualado, sino superado, la cantidad de tierras públicas que privatizó Macri en sus ocho años» y sentenció: «Este gobierno claramente tiene políticas para profundizar el mercado inmobiliario y los negocios aledaños». En una entrevista brindada a al sitio web Nueva Ciudad, el abogado remarcó: «En estos últimos años uno puede hacer un parangón entre las políticas orientadas a garantizar el derecho a la vivienda y las políticas orientadas a lo contrario, a hacer que el mercado sea más desregulado».

Por último, puntualizó: «Lo que vemos en la Legislatura, que es una muestra clara, es que principalmente lo que se trata son ventas de tierras públicas, autorizaciones de emprendimientos inmobiliarios o concesiones de servicios públicos».

Cinco años antes, en el 2013, el colectivo de comunicación y cultura Red Eco Alternativo había afirmado en su página web: «El deseo de Rodríguez Larreta es vender sin regulación y a su criterio» al tiempo que aseguró: «El Plan Sistemático de privatización de Tierras Públicas llevado adelante por Cambiemos está llegando a extremos impensados de aceleración de la descapitalización del Banco de Inmuebles de la Ciudad a través de modificaciones al régimen de venta de inmuebles orientadas únicamente a favorecer los intereses del sector especulativo inmobiliario».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados