Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

MUNDO

México cancela la celebración religiosa más popular del país por el coronavirus

Las autoridades anunciaron que para los días 11 y 12 de diciembre se han suspendido las actividades en la Basílica de Guadalupe.

Las autoridades sanitarias en México han hecho énfasis en el riesgo de contagio de coronavirus que representa alta concentración de personas en un encuentro religioso, para lo cual ha hecho un llamado a la población a evitarlas. «Los días 11 y 12 de diciembre en este recinto no se realizará ninguna celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen» expresaron desde la rectoría de la Basílica de Guadalupe, cancelando así uno de los festejos más importantes del país, que anualmente reúne a millones de feligreses.

De acuerdo a lo informado por el Intra News, las autoridades del santuario señalaron que no existen las condiciones adecuadas para realizar la tradicional peregrinación, la más multitudinaria entre los católicos con unos 10,6 millones de visitantes, en su templo de Ciudad de México. A cambio solo se permitirá a los fieles «pasar frente a la imagen evitando en todo momento la permanencia en el recinto o en sus inmediaciones».

La institución pidió celebrar a la también patrona de América Latina en las respectivas parroquias, respetando las medidas de prevención implementadas por las autoridades locales de salud. «En vista de la contingencia sanitaria proponemos las celebraciones en las comunidades de origen», indicó.

Según la tradición católica, hace 489 años la Virgen de Guadalupe se le apareció entre el 9 y 12 de diciembre al indígena Juan Diego, canonizado en 2002, para pedirle que construyera un templo en su honor. La imagen de este virgen morena quedó plasmada en el ayate o manta indígena que vestía Juan Diego y ahora es adorada por millones de católicos en todo el mundo.

Más temprano, Hugo López-Gatell, vocero del gobierno mexicano para la pandemia, alertó sobre el «altísimo riesgo» que suponen las celebraciones del Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, y la peregrinación de la Virgen de Guadalupe ante un latente incremento en los contagios. La enfermedad ha dejado 86.893 fallecidos y 860.714 contagiados, según cifras oficiales difundidas este 21 de octubre.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados