Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Michelle Bachelet
Michelle Bachelet

MUNDO

Michelle Bachelet advirtió que a nivel mundial «hay un crecimiento de populismo, nacionalismo y xenofobia»

La ex presidenta de Chile también remarcó que en Latinoamérica «es clave el Estado de Derecho».

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación a nivel mundial ya que «hay un crecimiento de populismo, nacionalismo y xenofobia».  Asimismo, remarcó que en Latinoamérica «es clave el Estado de Derecho, que las instituciones cumplan su rol» y afirmó que «los datos macroeconómicos para la región son aterradores» por el impacto de la pandemia de coronavirus.

Según la agencia NA, la ex presidenta de Chile sostuvo que «la pandemia generó la más profunda recesión desde la Segunda Guerra Mundial, que amenaza con llevarnos al primer aumento de la pobreza mundial desde 1998, empujando a más de 100 millones de personas a la extrema pobreza». Al participar del Coloquio de IDEA, Bachelet alertó que «los datos macroeconómicos para la región son aterradores» en «un contexto de creciente insatisfacción popular con el funcionamiento de los regímenes democráticos».

En ese sentido, lamentó que en América Latina «la pobreza se incrementara, exacerbando la desigualdad de ingresos en una región que ya es la más desigual del planeta». Ante ello, la chilena subrayó que «es clave el Estado de Derecho, que las instituciones cumplan su rol» para evitar que la democracia sea puesta en riesgo en los diferentes países de la región.

Bachelet  alertó además que se está produciendo un “profundo distanciamiento” entre sociedades y gobiernos. Por lo cual, enfatizó que el objetivo de los mandatarios de la región “no debiera ser volver al país que teníamos antes de la pandemia porque (eso) ha dejado al desnudo las deficiencias”. “Hay que generar un mundo, una economía, más inclusiva, más verde”, puntualizó.

«Los tiempos de la política son los tiempos electorales, pero un líder debiera ser capaz de mirar en el largo plazo en todos los objetivos que se planteó cuando se propuso ser presidente, parlamentario o empresario», analizó Bachelet, quien aseveró que a nivel mundial «hay un crecimiento de populismo, nacionalismo, xenofobia». Y concluyó: «Hay líderes mundiales importantes tratando de menoscabar al multilateralismo. No es fácil gobernar hoy en día».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados