Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Bielorrusia

MUNDO

Mientras continúan las protestas, la policía de Bielorrusia amenaza con empezar a disparar

«Las tropas del Ministerio del Interior no abandonarán las calles y utilizarán equipo especial y armas de combate si es necesario». afirmó un portavoz oficial.

Esta mañana la policía de Bielorrusia amenazó con utilizar armas de fuego luego de que las protestas semanales en la capital, Minsk, tomaran un giro violento. De este modo, el anuncio se puede ver como una señal de que las autoridades podrían estar preparando tácticas aún más duras en un contexto en el que las manifestaciones ingresan en el tercer mes.

«Las protestas, que se han trasladado principalmente a Minsk, se han vuelto más organizadas y extremadamente radicales», dijo un portavoz del Ministerio del Interior en un comunicado en video. «Las tropas del Ministerio del Interior no abandonarán las calles y utilizarán equipo especial y armas de combate si es necesario», agregó, tal como informó Bloomberg News.

Hombres no identificados con pasamontañas usaron granadas paralizantes y gas pimienta contra las personas que participaban en una marcha de jubilados contra las autoridades el lunes, informó el sitio web Tut.by. Un día antes, la policía detuvo a más de 700 personas cuando los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas del orden, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado. La violencia pareció marcar un cambio respecto a las protestas semanales, en gran parte pacíficas, que comenzaron después de las disputadas elecciones del 9 de agosto.

La advertencia del lunes de la policía se produce después de que el presidente Alexander Lukashenko se reuniera en prisión con varios miembros de la oposición encarcelados durante el fin de semana. Después de la reunión sobre reformas constitucionales, que incluyó al candidato presidencial Viktor Babaryka, dos de los participantes fueron liberados bajo arresto domiciliario, según el servicio de noticias estatal Belta.

Lukashenko, quien ha estado en el cargo durante 26 años, prestó juramento para un sexto mandato el 23 de septiembre, ya que la oposición ha mantenido protestas diarias contra su régimen que aumentan a cientos de miles en todo el país los fines de semana. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea dijeron el lunes que están listos para agregar a Lukashenko a una lista negra de bielorrusos que han impedido las elecciones libres que dio a conocer a principios de este mes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados