Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Oficina Anticorrupción

SOCIEDAD

Mientras la Oficina Anticorrupción cede en causas de corrupción por «falta de personal», NODIO crece en empleados

Ayer el presidente de la OA, Felix Crous, comunicó que la institución disolvió la oficina de litigios, lo cual se traduce en que deja de intervenir en las causas de funcionarios y exfuncionarios. Al tiempo que este organismo se reduce, la institución a cargo de Miriam Lewin incrementa el número de trabajadores y sus salarios.

Félix Crous, el titular de la Oficina Anticorrupción (OA) anunció ayer, tal como informó El Intransigente, que el organismo disolvió la oficina de litigios, lo cual significa que deja de ser querellante en las causas contra funcionarios y exfuncionarios. Ocupar ese rol implica funcionar como acusador en las investigaciones y permite actuar a la par con la fiscalía. Además habilita tener acceso al expediente, sugerir medidas y recurrir las decisiones de la Justicia.

Entre los argumentos, Crous afirmó que la decisión obedece a la falta de personal. El lunes último en el marco de una conferencia organizada por el estudio Marval, O’Farrell y Mairal, el funcionario justificó la decisión y explicó que el objetivo es «reperfilar» la institución. «Es mi mirada y es lo que hablé con el Presidente», aseveró y subrayó que el fin es transformar a la OA en un «motor de políticas públicas dejando paulatinamente el rol de litigio», ya que, según sostuvo ese accionar debe ser ejercido por el Ministerio Público Fiscal.

Mientras se achica la Oficina Anticorrupción, crece la Defensoría del Público

En paralelo al anuncio de la OA, Miriam Lewin, a cargo de la Defensoría del Público, comunicó la creación de NODIO, un observatorio de medios que se encargará de detectar noticias falsas. La iniciativa levantó la polémica y la periodista debió ir a dar explicaciones ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso el lunes pasado. Allí aseguró que «NODIO no tiene presupuesto, es una línea embrionaria de trabajo dentro de la Defensoría» y agregó: «La Defensoría se financia con el 5% de los ingresos tributados a la ley 26.522», referente a la Comunicación Audiovisual.

Sin embargo, la abogada Silvina Martínez dio a conocer varios datos sobre la conformación de la Defensoría del Público como por ejemplo, que cuenta con 130 cargos por estructura, es decir, trabajadores que pertenecen a planta permanente. Por lo tanto, mientras la OA argumenta que carece de personal para afrontar las investigaciones por corrupción, la Defensoría posee, además de 130 empleados, 8 direcciones y una secretaría.

En el marco del ciclo La Cornisa, conducido por Luis Majul, la letrada reveló cuánto dinero lleva gastado la Defensoría del Público desde enero hasta octubre de este año. Durante el primer trimestre, el organismo gastó en salarios, $50.925.33,9; durante el segundo trimestre la cantidad aumentó y se ubicó en $72.265.324,14 y en el tercer trimestre, volvió a tener un nuevo incremento y se elevó a $122.581.418,72. Por lo tanto, los gastos totales ascienden a $270.521.815.

«Si bien es un ente autárquico y autónomo, si vos tenés que ubicarlo en uno de los tres poderes, lo ubicás en el Legislativo», explicó la entrevistada y remarcó: «Los fondos salen del Congreso de la Nación». Lejos de quedarse callada, lanzó: «Crean el observatorio porque algo tienen que hacer, de alguna manera deben justificar el dinero». Además subrayó: «No hay una sola resolución de la Defensoría que determine la creación de NODIO» y añadió: «El secretismo que hay en torno a los fondos, al presupuesto y al personal porque su constitución no está establecida legalmente».

¿Cuánto cobra Miriam Lewin como defensora del público?

Martínez dio a conocer el salario que percibe Lewin por estar al frente de la Defensoría. La abogada precisó que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, le otorgaron a la periodista la categoría de legisladora, por lo tanto, Lewin recibe un sueldo cercano a los $200.000.

Por último, luego de que Crous haya anunciado ayer que la Oficina Anticorrupción disolvía la oficina de litigios por no contar con el personal suficiente, hoy el mismo organismo estableció, mediante la decisión administrativa 1901/2020 publicada en el Boletín Oficial, el nombramiento de nuevos abogados que pasarán a integrar la institución.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados