Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Miriam Lewin

SOCIEDAD

Miriam Lewin: «No queremos censurar ni prohibir a nadie»

La defensora del pueblo respondió a las acusaciones del fiscal Carlos Stornelli, tras el pedido a indagatoria que recibió de su parte.

La defensora del Pueblo de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, respondió a las acusaciones del fiscal Carlos Stornelli, y aseguró que el organismo a su cargo “no quiere censurar ni prohibir a nadie”, después de que el funcionario pidiera su indagatoria por “abuso de autoridad” y contra la “libertad de expresión”. De esta manera, la dirigente defendió al observatorio Nodio, fundado con el objetivo de luchar contra la “desinformación” y la violencia simbólica.

En este marco, Lewin consideró que el organismo a su cargo se creó para propiciar la “cooperación con las plataformas, universidades y organizaciones civiles” y para concientizar sobre la problemática que se da “cuando una minoría es atacada, discriminada se llama a silencio y se retira de la discusión en la plaza pública y la democracia pierde».

De esta manera, destacó que «la idea es que haya más opinión, más libertad de expresión y más voces», e indicó que según remarcan las Naciones Unidas, quieren «realizar campañas de educación que promuevan la alfabetización mediática e informacional». «Nosotros no queremos censurar ni prohibir a nadie», enfatizó y precisó que NODIO es un observatorio que se creó con el objeto de analizar y prevenir las noticias e informaciones falsas en los medios de comunicación masivos. 

Este jueves, el fiscal federal Carlos Stornelli pidió la indagatoria a la defensora del Pueblo por la creación del observatorio Nodio. Al mismo tiempo, planteó una “medida cautelar” para frenar la puesta en marcha del organismo. El fiscal presentó el pedido ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, al considerar que se debe analizar un “posible abuso de autoridad y/o violación sobre los deberes de funcionario público”. 

Asimismo, el fiscal argumentó que “la aparenten finalidad de impedir o estorbar la libre circulación del publicaciones o manifestaciones amparadas por la libertad de prensa y/o la libertad de expresión y/o de alentar o incitar la persecución contra una persona o grupo de personas a causa de sus ideas políticas, impidiendo, obstruyendo, restringiendo o de algún modo menoscabando el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías constitucionales».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados