Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
NODIO

SOCIEDAD

Mirian Lewin expone ante el Congreso sobre la creación de NODIO

La titular de la Defensoría del Público brindará sus argumentos ante los miembros de una Comisión Bicameral.

La creación del Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales (NODIO), trajo consigo un aluvión de críticas y también elogios. Desde una parte del periodismo y el arco opositor defenestraron la iniciativa y acusaron al gobierno de intentar aplicar censura a través de un programa «chavista». Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, no se quedaron solo en palabras y llevaron el caso a la Justicia. 

Tras la presentación de una medida cautelar para que se frene su creación, la defensora del público Miriam Lewin se presentará ante el Congreso para desarrollar los principales puntos de NODIO. La funcionaria dará un informe hoy desde las 15:00 ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización. 

En el anuncio oficial de la creación del observatorio, Lewin planteó que es un instrumento para trabajar en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas. Además, señaló que la iniciativa busca identificar sus operaciones de difusión y los «sistemas de alertas» que emite. «Su objetivo es proteger a la ciudadanía comunicacional», concluyó. 

Inmersa en una sarta de cuestionamientos, la titular de la Defensoría del Público respaldó el proyecto y dijo que «es falso» considerar que se trata de «un ente creado por el Poder Ejecutivo para controlar el discurso público». De la misma manera, precisó que no se harán informes personales sobre periodistas sino que se abordará «el fenómeno del discurso del odio sobre cosas ya publicadas». 

La denuncia de la oposición

Miembros del interbloque de Juntos por el Cambio, presentaron una denuncia contra la creación de NODIO. Luego de llegar a la Justicia, el fiscal Carlos Stornelli pidió llamar a Lewin a indagatoria pero su pedido fue rechazado por la jueza federal María Eugenia Capuchetti. Tras la definición, la magistrada pidió la documentación sobre la puesta en marcha de ese organismo.

En los considerandos de su resolución, Capuchetti argumentó que en la presentación del fiscal «no se verifica -más allá de las formulaciones genéricas e invocaciones a normas de distinta jerarquía- de qué modo concreto la creación del organismo afectaría el derecho a la libertad de expresión protegido por la Constitución Nacional».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados