Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Edesur

SOCIEDAD

Multa para Edenor y Edesur: devolución de $8.000 para cada usuario afectado

La disposición fue oficializada por el ENRE.

En las últimas horas, se hizo oficial la sanción del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para Edenor y Edesur. De acuerdo a lo dispuesto por el organismo nacional, se multará con más de $2 millones en total a las distribuidoras. La medida del ENRE quedaron oficializadas a través de las resoluciones 38/2020 y 39/2020 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Según detalló Télam, las resoluciones antes mencionadas también disponen que Edenor y Edesur deberán retribuir $8.000 en favor de cada usuario afectado «por haber aplicado cargos ilegítimos en la facturación del servicio público de electricidad». Del mismo modo, el ENRE dispuso la anulación de cargos e intereses «aplicados ilegítimamente» a los usuarios.

El organismo estatal respondió a «una problemática expuesta por la Comisión de Usuarios Residenciales (CUR) e ignorada por la gestión anterior». En total, se precisó que son 297 denuncias las alcanzadas por las resoluciones. De ese total, 251 corresponden a Edesur, mientras que las 46 restantes lo hacen a Edenor.

Sobre las localidades con mayor cantidad de usuarios afectados por la problemática, se encuentran la Ciudad de Buenos Aires, Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes. Cabe recordar que los reclamos llegaron al ENRE en el año 2017 y principios de este año, tras conocerse que habría un aumento en sus facturas mediante un cargo no habrían sido correctamente medidos.

Según el ENRE, esta situación «produjo que la mayoría de los usuarios y usuarias debieran hacer pagos parciales y que, a las deudas acumuladas, se le fueran generando intereses». Además, se indica que «Edenor y Edesur, en los casos analizados, aplicaron cargos sin realizar la prueba de contraste», por medio del medidor.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados