Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ANMAT

SOCIEDAD

NEOKIT PLUS, el nuevo test rápido de diagnóstico de COVID-19 que aprobó la ANMAT

Permite una detección simplificada por hisopado o saliva, lo que reducirá tiempos y costos de diagnóstico.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó NEOKIT PLUS, nuevo test que posibilita la detección molecular simplificada del virus SARS-CoV-2. A partir de una muestra clínica directa, obtenida por hisopado o saliva, el flamante desarrollo tecnológico permitirá un ahorro significativo de tiempos y de costos en el diagnóstico.

En el día de ayer, Argentina fue noticia a nivel internacional al registrar la tasa de positivos por COVID-19 más alta del mundo, con 6 infectados de cada 10 personas testeadas. Esto se da en consecuencia por la poca cantidad de pruebas que se realizan, aproximadamente unas 20.000 por día, a diferencia de otros países de la región que duplican y triplican esa cifra. Para evitar este problema y que los test estén disponibles y con resultados rápidos y efectivos, científicos argentinos presentaron una nueva herramienta.

La innovadora técnica permitiría mejorar considerablemente los tiempos de extracción. Los científicos explicaron que cuando se realiza una extracción de ARN (ácido ribonucleico) el procedimiento clásico puede tomar aproximadamente tres horas y por tanto realizar la determinación por PCR puede llegar a demorar unas 5 horas. No obstante, el nuevo kit de extracción permitiría realizarlas en una hora máximo.

Acerca de NEOKIT-COVID-19 y NEOKIT PLUS

NEOKIT PLUS mejora la versión original de NEOKIT COVID-19, ya que permite una extracción del genoma viral sin la necesidad de realizar previa purificación del ARN del virus. De esta manera, otro desarrollo argentino logra un nuevo avance en el combate de la pandemia, reflejando el potencial y la calidad del sistema científico y tecnológico local.

NEOKIT COVID-19 Y NEOKIT PLUS han sido desarrollados por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) del Instituto Dr. César Milstein, en el marco de la Unidad Coronavirus COVID-19. La misma fue creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia I+D+i. Ambos son test para la detección de coronavirus de alta confiabilidad, facilidad de uso, rapidez de diagnóstico y bajo costo. Según informó la entidad ministerial, comenzaron a producirse en el país a través de un acuerdo entre NEOKIT e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados