Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicolás Trotta

SOCIEDAD

Nicolás Trotta: «Tenemos que revertir el proceso de desinversión educativa de los últimos años»

El ministro de Educación de la Nación, opinó sobre los resultados de la prueba Aprender 2019.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se manifestó sobre el resultado de la prueba Aprender 2019, y dijo que “refleja los enormes desafíos y complejidades que tenemos en nuestra escuela”. Asimismo, mencionó que “solo tres de cada diez estudiantes del secundario egresan a término”. Se trata de una evaluación que reveló que solo el 28% de estudiantes secundarios terminan con un nivel de matemáticas adecuado. 

En esta línea, sostuvo que el resultado “confirma lo que fue el proceso de desinversión educativa que se transitó en los últimos años en la Argentina y que nosotros empezamos a revertir a partir de presupuesto que esperamos se apruebe en el Congreso Nacional en las próximas semanas con un fuerte aumento de la inversión educativa en tema centrales para enfrentar esta problemática que se ve en la evaluación y por otro lado el vínculo directo que hay entre desigualdad y aprendizaje”, explicó. 

Además, agregó que “los últimos años fueron muy duros para toda la sociedad y particularmente para nuestros adolescentes”, en diálogo con radio La Red en sintonía con los indicadores de pobreza y trabajo adolescente. “Tenemos que doblar la presencia del Estado para generar la respuesta que nuestra escuela necesita frente a una situación tan compleja en términos sociales y educativos”. 

De esta manera, aseguró que el desafío que tiene la cartera por delante sobre las escuelas secundarias es “interpelar a los chicos, convocarlos y que se asocien mucho más al mundo del trabajo que viene luego de terminar la escuela”. También consideró la importancia de “repensar el abordaje de todas estas materias” y accionar con “una política muy activa desde el nivel inicial” con una propuesta pedagógica “aceptada por los chicos”. 

Respecto a los colegios privados que tuvieron dificultades para subsistir con la pandemia, expresó que hay “reuniones semanales con quienes nuclear a las instituciones privadas y estamos haciendo un seguimiento de cada una de las situaciones”. Al ser consultado sobre la posibilidad de que la vacuna contra el coronavirus esté disponible para diciembre, el ministro dijo que trabajan “para todos los escenarios”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados