Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carlos Stornelli

SOCIEDAD

NODIO: fiscal solicitó a la Cámara Federal rechazar el planteo de Carlos Stornelli

Había pedido prohibir la creación del ente estatal.

Tras la polémica por la decisión del Gobierno nacional de crear el observatorio de medios llamado NODIO, el cuestionado Carlos Stornelli había hecho una presentación judicial para evitar la apertura y el desarrollo de dicho organismo, dependiente de la Defensoría del Público. Este lunes se conoció la negativa de la Justicia de hacer lugar al reclamo del fiscal, aunque todavía sigue abierta la denuncia contra Miriam Lewin.

En primera instancia el pedido fue rechazado por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, por lo que Carlos Stornelli apeló el fallo y dirigió su reclamo ante la Cámara Federal, al considerar que se «estaba violando la libertad de prensa» con dicha medida. Pero ahora el superior de Stornelli, el fiscal José Luis Agüero Iturbe desistió del recurso y la denuncia perderá efecto, según la agencia NA.

«No me corresponde analizar el discurso político en rededor del organismo cuestionado (NODIO) ni afincarme en el rol que cumple la prensa» expresó Agüero Iturbe en sus considerandos, ya que «aquí la función pasa por analizar si se encuentran reunidas las pautas legales para el dictado de la prohibición de innovar como medida cautelar». De este modo, la medida cautelar iniciada por Carlos Stornelli no será tenida en cuenta.

En otro pasaje de la resolución del fiscal, en su rechazo al pedido de Stornelli, aclaró: «No puedo obviar que nos enfrentamos al análisis de un acto público que goza de la presunción de validez y cuyo carácter delictual surgirá de las resultas de este juicio». Dicho escrito ahora se dirigirá hacia la Cámara Federal, que dejará sin efecto alguno el planteo hecho por el denunciante.

Mientras tanto se resuelve esta situación, que generó una polémica en torno al rol del Estado y el control de los medios de comunicación, la jueza Capuchetti definirá el pedido de indagatoria que había pedido Carlos Stornelli sobre Miriam Lewin, la titular de la Defensoría Pública de la Nación y de quien dependerá el observatorio NODIO. El fiscal acusa por varios delitos, entre ellos, al imputación por abuso de autoridad, tipificado en el Código Penal.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados