Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dólar

SOCIEDAD

Nuevo récord del dólar «blue» en medio de la tensión cambiaria

Así y todo, hubo un dato positivo para el Banco Central.

Durante la jornada de este viernes, el dólar «blue», el adquirido en el mercado informal, quebró un nuevo récord y trepó a los $178, luego de registrar un alza de siete pesos en tan sólo un día. De esta forma, en la city porteña la brecha con el oficial se ubicó en el 130 por ciento. Sin embargo, en el Conurbano bonaerense, el temblor se sintió más fuerte y la moneda estadounidense rondó el valor de los $183. En ese caso, la diferencia con el billete negociado en la plaza cambiaria oficial se ubicó en 140 por ciento.

De todas formas, el Banco Central de la República Argentina puede afirmar una buena noticia en la jornada, al confirmarse que embolsó u$s 30 millones gracias a un leve incremento en la oferta privada, según indicaron operadores. De este modo, las reservas internacionales de la entidad llegaron a u$s 40.786 millones, según información oficial. No obstante, a lo largo de esta semana, la autoridad monetaria registró una pérdida de reservas de u$s 248 millones, que se eleva a u$s 593 millones si se cuentan todos los días de octubre.

Por su parte, el dólar ahorro cotizó a $76,99 comprador y a $83,20 el vendedor, 20 centavos más que el día anterior, por lo que si se aplican los recargos del impuesto PAIS y el gravamen del 35%, llegó al valor histórico de $137,29. El dólar que se negocia en cuevas del microcentro de la Capital Federal, en tanto, registró en solo dos días un alza de $11 y esa cifra sube a $33 en el último mes, mientras que el dólar año escaló 145% y que el oficial subió 31%.

En medio de este escenario, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, negó que el Gobierno piense en una devaluación y afirmó que los valores alternativos del dólar «no reflejan lo que pasa en la economía argentina», aunque reconoció estar preocupado por «lo que hacen sobre las expectativas», dijo en el marco del 56º Coloquio IDEA. Luego señaló que la administración de Alberto Fernández aplicará un relajamiento en las restricciones aplicadas sobre las variaciones de los dólares bursátiles.

Estas declaraciones del ministro Guzmán tuvieron repercusión en la plaza financiera y generó una caída en los valores del dólar Contado con Liquidación que había llegado a superar los $172 para cerrar en $167,93, con lo que la brecha con el mayorista se ubicó en 116,6%. Mismo impacto tuvo el dólar MEP o Bolsa que desaceleró la tendencia y cotizó en $155,79, alcanzando en la semana un avance cercano al 9%. Mientras que en el mercado mayorista, el dólar operó con máximos de $ 77,57 y mínimos en $ 77,52, mientras que el volumen de los negocios se ubicó en u$s 227,2 millones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados