Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carlos Stornelli

SOCIEDAD

Observatorio Nodio: la jueza Capuchetti rechazó la medida cautelar solicitada por el fiscal Stornelli

Todavía debe resolver si da lugar al pedido de indagatoria a Miriam Lewin.

Esta tarde, la jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó la medida cautelar solicitada por el fiscal federal Carlos Stornelli, para frenar la creación del Observatorio de medios NODIO. En cuanto al pedido de indagatoria a Miriam Lewin, la jueza todavía deberá resolver si da lugar al planteo del fiscal, aunque pidió como medida de prueba la normativa de creación del órgano que busca regular la circulación de noticias falsas o distorsionadas. 

El fiscal Stornelli consideró que la creación del organismo contra la desinformación es “una deliberada acción contraria a la Constitución Nacional y los pactos internacionales”. En ese sentido, pidió la medida cautelar la “prohibición de innovar” u alguna otra medida similar para “impedir la producción de cualquier acto administrativo” de un órgano del Estado “que pudiera tender a llevar adelante las actividades del citado Observatorio Nodio”. 

En esta línea, el fiscal consideró necesario dictar esta medida cautelar “un menoscabo irreparable al derecho de la libertad de expresión y a la libertad de prensa”. Asimismo, Stornelli presentó este requerimiento a la jueza María Eugenia Capuchetti, quien ahora tomó la decisión de rechazar el pedido, aunque todavía debe decidir si llama o no a indagatoria a la defensora del Público. 

La causa fue iniciada el pasado martes por un grupo de diputados Juntos por el Cambio, quienes acusaron a Miriam Lewin por “abuso de autoridad y violencia de los deberes de funcionario público”. En este sentido, los legisladores sostienen que la información sobre el observatorio contra la desinformación es “escasa y difusa”, y consideraron la acción como una “comisaría del pensamiento”. 

En este marco, remarcaron que la información “ha sido suficiente para advertir los riesgos que esa comisará del pensamiento lleva en germen, y en pocas horas han sobrado voces de reserva y repudio a esa creación oficial, no de la iniciativa ciudadanía”. Y agregaron: “LA sola creación de NODIO por parte de una agencia del Estado importa dictar órdenes o resoluciones contrarias a la Constitución Nacional”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados