Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Mujeres

SOCIEDAD

Organizaciones sociales se manifestaron en el Obelisco para reclamar al Ministerio de Mujeres por «falta de acción»

El Frente de Organizaciones en Lucha exige mayor intervención a la cartera de géneros ante casos de violencia.

Organizaciones sociales se congregaron hoy en el Obelisco, para protestar por “la falta de acción” del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, frente a “la incesante violencia de género”. Esta manifestación fue organizada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), quienes criticaron al gobierno y argumentaron que la cartera conducida por Elizabeth Gómez Alcorta “no es más que una fachada”. 

 «La creación de un Ministerio dedicado exclusivamente a estas temáticas no es más que una fachada si no se acompaña de un presupuesto acorde para llevar adelante las políticas públicas que combatan efectivamente la violencia y la precariedad, por eso nos movilizamos en repudio”, expresó el Frente de Organizaciones de Lucha en un comunicado. 

Asimismo, reclamaron una audiencia junto a la funcionaria de la cartera de Géneros para conversar acerca de esta problemática y exigirle “que la lucha contra el patriarcado no sea un discurso lavado”. «Necesitamos políticas públicas reales y efectivas contra las violencias del sistema machista y opresor, no un Ministerio hecho de mentiras y cartón», agregaron. 

Cabe destacar, que desde el inicio de la pandemia y como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los casos de violencia de género en los hogares crecieron exponencialmente. El organismo «Ahora sí nos ven» contabilizó unos 223 femicidios desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2020, de los cuales 142 fueron durante la cuarentena. En tanto, Defensoría de Pueblo de la Nación, manifestó que los femicidios subieron un 15% este año. En este marco, la ministra Gómez Alcorta manifestó días atrás que el objetivo de la cartera será «bajar» las cifras de femicidios y trasvesticidios.

Políticas estatales

Por su parte, el Ministerio conducido por Gómez Alcorta, viene desarrollando e impulsando una serie de medidas que se vinculan a lograr equidad de géneros en diversas instituciones de país, con la idea de generar cambios estructurales. Una de ellas, fue el establecimiento de lineamientos para la igualdad generó en las empresas y sociedades del Estado, a través de ciertas pautas que las entidades deberán cumplir. 

Otra de las iniciativas, fue el cupo laboral travesti trans, que establece un mínimo del 1% en los tres poderes del Estado para que ingresen personas de la comunidad, y también incentivos fiscales para el sector privado que impulse esta iniciativa, entre otras iniciativas más. Por otra parte, el proyecto de Presupuesto 2021, que está por obtener dictamen en comisiones de Cámara baja, tiene previsto destinar una importante fracción de fondos a políticas vinculadas a géneros y diversidad.  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados