Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Daniel Artana
Daniel Artana

SOCIEDAD

Para Daniel Artana, el Gobierno debe elaborar un «programa que despierte un mínimo de confianza»

El economista se mostró durísimo con el oficialismo: críticas al Instituto Patria y comparaciones con Venezuela.

«El blue llegó ayer a $158 y la brecha con el oficial es la más alta en 30 años», remarcó hoy Jorge Lanata en su programa radial. A fin de profundizar sobre la situación económica de la Argentina, el conductor diálogo con el economista y jefe de FIEL, Daniel Artana, quien lo primero que remarcó fue que «el Gobierno emitió un montón de pesos» y adelantó: «Hay más pesos viniendo». Al ser consultado sobre el panorama del Banco Central, el especialista explicó: «Estuvo por un tiempo perdiendo reservas, tratando de aguantar la cotización del dólar«.

Siguiendo esa linea afirmó que al restringir la venta de dólar ahorro lo que sucede es que la brecha «se termina yendo más para arriba». Por lo tanto, sostuvo que para normalizar esa situación, la gestión actual debe dar señales certeras de que en el futuro habrá un emisión menor de pesos y como segunda medida, remarcó la elaboración de «un programa que despierte un mínimo de confianza». En ese sentido, subrayó que las acciones que llevó hasta ahora el oficialismo sólo lograron «meterle más ruido a la economía».

Lejos de quedarse callado, subrayó: «Me parece que parte del problema es que una de las accionistas del Gobierno, el accionista principal con la gente que la sigue, tiene una visión distinta de lo que funciona en el mundo» y continuó: «Que hayan cambiado las reglas de juego a la televisión, cable e internet por una batalla política del gobierno, pensar que emitir no va a generar problemas. Hay un montón de cosas que salieron del Instituto Patria y la realidad está demostrando que es al revés de lo que pensaban».

El entrevistado también apuntó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien el domingo pasado en una entrevista brindada al periodista, Antonio Laje, sostuvo: «¿Por qué habría de bajar el gasto público?». «Yo no entiendo la declaración», aseguró Artana y precisó: «Cuando uno mira el presupuesto, el gasto baja en términos reales. Baja de 25% a 22% del PBI el gasto sin intereses. Baja 8% real». Además criticó las medidas de la ANSES en base a la necesidad de implementar una nueva moratoria.

«Dentro de las contradicciones está ANSES que dice que hay que hacer una nueva moratoria», aseveró y resaltó: «Lo que ha hecho el Gobierno es aumentarle menos de cualquier índice alternativo a la gente que cumplió con los años de aportes. Eso tiene patas cortas porque ya sabemos lo que va a decir la justicia cuando lleguen los reclamos». Para concluir, se refirió al futuro económico de la Argentina y fue tajante: «Los países que han ido a manejos represivos de la economía en un contexto de inconsistencia fiscal y monetaria terminan muy mal, como es el caso de Venezuela. Los gobiernos de corte populista tienen problemas cuando no tienen qué repartir. Esos gobiernos no son cambiados porque no funcionan los mecanismos democráticos como tienen que funcionar», sentenció.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados