Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Daniel Artana

SOCIEDAD

Para Daniel Artana, el Gobierno es «una máquina de generar cosas que espantan al que ahorra e invierte»

El economista criticó las medidas tomadas por la gestión actual.

«Desde la caída que tuvo la economía en los meses de abril y mayo ha habido un rebote», precisó el economista, Daniel Artana y detalló que en abril pasado, la baja del PBI fue de un 27% y ahora, según precisó, se halla en -12. Hoy en una entrevista al ciclo radial «Cada Mañana», el profesional destacó que el sector de la construcción también comenzó a recuperarse y resaltó que alcanzó los niveles que tenía en diciembre último.

Sin embargo, remarcó que la gran pregunta de ahora en adelante es si el rebote va a fortalecerse en el futuro y por lo tanto, la economía va a empezar a crecer. Además se refirió a la emisión de dinero por parte de la gestión actual y sostuvo que el oficialismo pone en circulación una cantidad de pesos que la gente no quiere tener y en consecuencia, busca la manera de poder deshacerse de ellos. En relación, subrayó que la forma más común es a través de la compra de dólares.

En ese sentido, explicó que por más que las autoridades «corten» el dólar ahorro, los ciudadanos no quieren tener pesos en su poder y por lo tanto, acuden a alguno de los dólares alternativos. «El Gobierno ha emitido un montón, pero además hay un montón de emisión por venir», recalcó y agregó: «El Banco Central tiene pocas reservas y a medida que la economía se normalice van a ir subiendo las importaciones».

El entrevistado se mostró criticó de las medidas oficiales. «Para corregir la fragilidad no hay que poner controles, hay que generar confianza» aseveró y resaltó: «La pregunta es si esta coalición que nos gobierna puede generar confianza». No obstante, el economista no dejó lugar para las dudas y aseguró que el gobierno de Alberto Fernández es una «máquina de generar cosas que espantan al que ahorra e invierte».

Por último, se pronunció acerca de las declaración hecha por el ministro de Economía, Martín Guzmán en referencia a que en la Argentina el gasto público no bajará y la calificó como «rara», ya que según remarcó, en el presupuesto oficial el gasto público disminuye de 25 puntos de PBI a 22. Además subrayó que es un índice que crece menos que la inflación. Para concluir, afirmó: «Argentina ha tenido un aumento del gasto corriente fenomenal durante el kirchnerismo y ese gasto no se puede bancar».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados