Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Pedro Cahn explicó que Oxford «no sacó a la Argentina de su base» sino que se trató de «un tema de testeos»

El profesional explicó la situación tras a decisión que tomó el organismo británico.

El infectólogo Pedro Cahn se manifestó hoy en relación a la reacción del sitio británico Our World in Data, de la Universidad de Oxford, tras quitar a la Argentina de la base de datos por considerar que “no tienen calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de las pruebas”. Ante esta situación el profesional remarcó que el organismo «no sacó de su base a la Argentina» si no que «solamente dejó de contabilizar el número de testeos» que se hicieron a personas que «no eran casos sospechosos».

Asimismo, Cahn explicó que ese grupo de personas, que forman parte de los no sospechosos, eran evaluados por motivos epidemiológicos y preventivos. De esta manera, el especialista desestimó la posibilidad de que el Gobierno nacional pueda contar de manera errónea los casos de coronavirus registrado en el país, en declaraciones a la Agencia NA.

«Ahora se han incorporado masivamente todos los testeos que se habían hecho en poblaciones no sospechosas y que, por supuesto incrementa el número total de testeos y el número total de negativos, y baja la tasa de positividad”, destacó el especialista que integra el grupo de expertos que asesora al Gobierno nacional en el marco de la pandemia.  

Además, el fundador de la Fundación Huésped manifestó que la medición “en realidad no muestra una taza de posibilidad mucho más real que antes”. En esta línea, destacó que “esto va a durar un par de días hasta que se acomoden los números”. Y agregó: “No es cierto que Argentina salió de la base, solo es un tema de los testeos”. «No se cargan los casos negativos de aquellas personas que fueron estudiadas sin ser casos sospechosos, como los test hechos por diferentes empresas a jugadores de futbol, deportistas y distintos sectores solamente por motivos epidemiológicos”, explicó. 

Por último, el infectólogo argentino de gran trayectoria contó que “hay un montón de personas que son testadas sin ser sospechosas, sino solamente por motivos epidemiológicos”. Y por último, manifestó: “Eso hacía que tuviéramos un porcentaje de positividad de los testeos mucho más alto que lo que en realidad tenemos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados