Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Perú Martín Vizcarra

MUNDO

Perú alarga un mes más el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus

«Depende de nosotros que no haya un rebrote», subrayó el presidente Martín Vizacarra.

El gobierno de Perú decidió en la jornada de ayer prorrogar por un mes, hasta fin de noviembre, el estado de emergencia sanitario por la pandemia del coronavirus. De este modo, continuará vigente la prohibición de reuniones, en un contexto de una lenta pero constante caída de nuevos contagios y decesos desde agosto.

«Hoy se ha aprobado el decreto que prorroga el estado de emergencia por un mes más, hasta fines de noviembre», dijo el presidente Martín Vizcarra durante una conferencia de prensa sobre la evolución de la enfermedad en el país según señaló AFP. «Están prohibidas las reuniones», añadió tras exhortar a la población a no «tirar al agua» el esfuerzo de siete meses en estado de emergencia por irse de fiesta este fin de semana cuando los peruanos celebren el día de la canción criolla.

Vizcarra recordó que «el virus no se ha ido» y pidió evitar los errores de Europa para no desencadenar una segunda ola de covid-19 en Perú. «Depende de nosotros que no haya un rebrote», subrayó y pidió a sus compatriotas no juntarse de manera masiva y usar mascarilla. Las fiestas o reuniones sociales están prohibidas, ya que se consideran focos potenciales de contagio de nuevos casos. 

Perú registra más de 892.000 casos de covid-19 y 34.000 muertos. En la última semana hay un promedio diario de 2.626 nuevos casos y 55 decesos en el país, frente al pico de 8.340 infectados y 222 muertos de mediados de agosto, una reducción del 69% y 75%, respectivamente. A pesar de ello, Vizcarra advirtió que la «curva de descensos se ha estabilizado, es decir, se ha detenido gradualmente». 

Perú decretó el estado de emergencia sanitario el 6 de marzo, cuando se detectó el primer contagio. Las actividades se fueron reanudando paulatinamente en Perú tras un confinamiento nacional obligatorio de más de 100 días, levantado el 1 de julio, que derivó en una recesión económica. El gobierno mantiene un toque de queda nocturno todos los días. Los domingos está prohibido movilizarse en autos particulares para evitar las aglomeraciones y las reuniones.   

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados