Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Perú

MUNDO

Perú detecta el primer caso de difteria en 20 años, una bacteria con un 10% de mortalidad

La niña que lo contrajo no se habría vacunado por la dificultad de circular durante la aplicación de las medidas de confinamiento

El gobierno de Perú lanzó una alerta epidemiológica nacional este miércoles, en la que se llevaron a cabo inspecciones casa por casa, luego de que se haya detectado en Lima el primer caso de drifteria en 20 años. El último paciente que contrajo esta enfermedad, que tiene una mortalidad del 10%, fue en el 2000. La niña en cuestión no se habría vacunado por las medidas restrictivas aplicadas en el país, a causa de la pandemia por coronavirus.

La enferma es una niña de cinco años de la zona central de Lima, en cuyo vecindario las autoridades sanitarias -acompañadas de patrullas militares- comenzaron a hacer controles preventivos casa por casa para detectar otros posibles casos y para vacunar a los vecinos, tanto adultos como menores, según la agencia AFP. Según el viceministro de Salud, Luis Suárez, «el Hospital 2 de Mayo [de Lima] identificó y notificó inmediatamente a Epidemiología», sobre la enfermedad que se transmite principalmente por secreciones de personas infectadas.

«Se han desplazado 50 brigadas, están compuestas por un médico y una enfermera, para saber si hay algún otro sospechoso o persona que pueda tener la enfermedad», dijo a la AFP el director de redes de Salud de Lima Centro, Alfredo Centurión, quien añadió: «Como segundo objetivo se está vacunando a las personas, sobre todo a niños, que no tengan su calendario de vacunación actualizado. Estamos vacunando a un sector de 130 manzanas circundantes al domicilio de la niña».

En La Victoria

La niña vive con su familia en La Victoria, un populoso distrito con muchas industrias y comercios de 200.000 habitantes, próximo al centro histórico de la capital peruana. En él se encuentra Gamarra, un famoso emporio textil de Perú. La niña, que fue hospitalizada pero permanece estable, pertenece a una familia de la Amazonía afincada en Lima desde hace un año.

Había sido vacunada contra la difteria al nacer, pero no recibió las siguientes inoculaciones. Por lo tanto, «es una niña no vacunada», expresó el viceministro que afirmó que «estamos en alerta para extender la vacunación a donde sea necesario si es que aparecieran otros casos similares».

Suárez recordó que el último caso de esta enfermedad -que afecta principalmente la faringe y que puede ser mortal en el 10% de los pacientes- se había registrado en el año 2000, y explicó que la difteria causa, por lo general, «placas blanquecinas en el aparato respiratorio alto» con «fiebre alta, dolor al deglutir». Las autoridades no precisaron cuántos casos hubo ese año, pero, según medios de Ancash, hubo al menos 221 enfermos y dos muertos.

Advertencia de la OPS

Hace casi tres meses la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había advertido que la pandemia de covid-19 causaba un «impacto devastador» en la atención sanitaria en América Latina y el Caribe, y que había un brote de sarampión en Brasil y casos de difteria en Haití y Venezuela. En esa ocasión, la OPS destacó que, debido al nuevo coronavirus, se habían suspendido campañas de vacunación de rutina, había problemas para la atención de embarazos y enfermedades no transmisibles, como la hipertensión y la diabetes, así como escasez de medicamentos para tratar el VIH y la tuberculosis.

El caso de difteria se detecta cuando Perú registra 892.000 casos de covid-19 y 34.000 muertos, en medio de una lenta pero constante reducción de nuevos contagios y decesos desde hace poco más de dos meses. Esta última semana hay un promedio diario de 2.626 nuevos casos y 55 decesos en el país, frente al pico de 8.340 infectados y 222 muertos de mediados de agosto, una reducción del 69% y 75%, respectivamente.

Las actividades vienen reanudándose paulatinamente en Perú tras un confinamiento nacional obligatorio de más de 100 días, levantado el 1 de julio, que derivó en una recesión económica.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados